ASIA

Información acerca del continente:

En el año 2000, un 60% de la población mundial será asiática, la mayor parte entre niños y jóvenes. Asia es el continente más poblado del mundo (tiene 3.000 millones de habitantes, mientras que el resto de los continentes tienen menos de 700 millones).

El 80% de su población vive bajo el límite de la pobreza. Muchísimas personas mueren día a día de hambre, y son explotadas por una minoría pudiente.

Un problema que caracteriza a este continente es la discriminación de la mujer, hecho que se hace insostenible, extendiéndose a todos los niveles sociales.

La Iglesia en Asia

La llegada de los portugueses, de la mano de Vasco de Gama a la India y a Oriente Medio en el siglo XVI, señala los inicios de un importante período en la historia de la Evangelización de Asia. Desgraciadamente durante esta primera fase,  los portugueses mezclaron evangelización con colonización, lo cual hizo que la fe cristiana fuera aborrecida por la gran mayoría de los asiáticos. La llegada de Francisco Javier y de los misioneros Jesuitas hacia la mitad del siglo XVI significó un gran cambio en la evangelización de Asia. Fundaron nuevas comunidades en India, las islas Molucas y en Japón. Otras figuras destacadas en la evangelización de Asia fueron Roberto de Nobili (India) y Matteo Ricci (China), ambos Jesuitas.

Asia es también el continente que encierra en sí las más grandes y antiguas culturas, como es el caso de China, India, Japón. En este continente han nacido los más grandes y famosos fundadores de movimientos religiosos: Confucio en China, Buda en India, Mahoma en Arabia, Abraham en Mesopotamia. El mismo Jesucristo nació en ese continente, pues Palestina es parte de Asia Occidental. No es de admirarse por lo tanto que los pueblos y culturas de este continente estén empapados de un profundo sentido religioso. 

Entre los misioneros que han venido a anunciar el Evangelio en estas tierras podemos citar: santo Tomás, san Bartolomé y san Francisco Javier. Pero a pesar de los esfuerzos realizados por estos misioneros y por tantos otros que llegaron después de ellos, Asia cuenta sólo con un 3% de cristianos, de los cuales más de la mitad se encuentran en Filipinas. El Papa Juan Pablo II está consciente de esta situación y manifiesta que se deberían enviar nuevas fuerzas a este continente: «En el continente asiático, en particular hacia el que debería orientarse principalmente la misión ad gentes, los cristianos son una pequeña minoría, por más que a veces se den movimientos significativos de conversión y modos ejemplares de presencia cristiana». 

Anunciar el Evangelio a los pueblos asiáticos que tienen profundas tradiciones religiosas y costumbres sociales, no es sencillo.  Ellos tienen un concepto de divinidad que no les permite aceptar fácilmente el mensaje cristiano que predica al Hijo de Dios que se humilla tomando naturaleza humana, y muriendo en una cruz para redimir el mundo. 

En algunas regiones la actividad misionera se encuentra paralizada por las persecuciones y en otras encuentra serias dificultades debido a las condiciones políticas. 

Además algunos de estos pueblos tienen expectativas que no reciben una respuesta inmediata a través del anuncio de la Buena Nueva. Por ejemplo: los hindúes y los budistas esperan sabiduría; los chinos esperan una solución a sus problemas económicos y de explosión demográfica; los japoneses esperan caminos nuevos para su avance industrial y económico; los musulmanes esperan una moral fácil y estructuras socio-religiosas férreas... y los misioneros llegan a ellos predicando a un Salvador pobre, humilde y humillado, crucificado.

Pidamos, por intercesión de María, para que los misioneros sepan revelar, con las palabras y el testimonio de su vida, a los pueblos tan religiosos y contemplativos de Asia, a un Dios divino y humano a la vez, lejano y vecino, capaz de satisfacer las más grandes aspiraciones religiosas y abrir a los asiáticos el camino que los lleva a la aceptación del Evangelio. 

La Iglesia Católica de Asia es la más pequeña del mundo, si bien la población de este continente es la más numerosa. De un total de 3.600 millones de personas, tan solo 100 millones son católicos (¡nada más que el 2,9% de la población!). En la mayor parte de Asia, los católicos son perseguidos, viéndose obligados en muchos casos a vivir su fe en la clandestinidad. Hay en Asia un sacerdote por cada 2.582 católicos, mientras que en el resto del mundo hay, en promedio, un sacerdote por cada 2.342 católicos.

La excepción en Asia la constituye Filipinas, que alberga a la mayor cantidad de católicos del continente.

Información Importante:

Cantidad de países: 44

Superficie: 44.397.460 km2

Población: 3.678.000.000

Población urbana: 36%

Lenguas: 2165 (33% de las lenguas del mundo)

Expectativa de vida: 58 años (Bangladesh) - 80 años (Japón)

Mortalidad Infantil: 57 de cada mil nacidos vivos.

Analfabetismo: 24,9%

Producto Bruo Interno: 7,1 trillones de dólares

Renta per cápita: 2.039 dólares

 

Panorama Religioso

Cristianos

  * Católicos: 108.437.000

  * Protestantes: 49.857.000

  * Ortodoxos: 14.161.000

  * Otros: 153.105.500

306.401.000

 

 

2,9%

1,3%

0,4%

4,1%

8,3%

Musulmanes

807.034.500

 

21,9%

Hinduístas 792.897.000   21,5%
Budistas 351.043.000   9,5%

Judíos

4.323.000

 

0,1%

Confucionistas 6.219.000   0,2%
Xintoístas 2.715.000   0,08%
Otras Religiones 1.042.300.000   28,3%
Sin filiacióin 231.000.000   6,8%