- CAMINO MISIONERO -

- Encuentro Nº 2 (b) -

- ... A SER COMUNIDAD -

Parte 1: Comunidades en general, y Comunidades Cristianas

.

Objetivo:

Presentar las diferencias entre un Grupo y una Comunidad, mostrar qué son las Comunidades Cristianas, e invitar al grupo a recorrer el camino hacia una Comunidad Cristiana.

 

Marco Teórico:

En todo grupo social existe un elemento principal que le da sentido. Por ejemplo, en una familia, lo que une al "grupo" son los lazos sanguíneos (o lazos familiares naturales); en el grupo de estudio, lo que lo une es el objetivo de estudiar, en el grupo de los hinchas de fútbol los une la pasión por ese deporte y el club por al que apoyan. También en todo grupo, existen una serie de requisitos y mecanismos para entrar a formar parte de él y para seguir perteneciendo al mismo. También podemos distinguir entre grupos permanentes y grupos ocasionales, dependiendo de su duración.

 

Una Comunidad es un grupo en el cual, el motivo que los une es muy importante para sus miembros, lo cual hace superar muchas diferencias con tal de permanecer unidos, y se vive en él una profunda fraternidad porque todos se conocen y se aman.

Cualquier grupo puede o no ser una comunidad. Depende de qué sea lo que une al grupo, y la forma en que sus miembros se relacionen. De esta manera, puede identificarse que una familia es un grupo especialmente candidato a ser una comunidad. De igual manera ocurre con la Iglesia, un grupo de amigos. Pero muy probablemente, grupos como un partido político, los hinchas de un determinado equipo de fútbol, los asistentes a un recital de música difícilmente podrán calificar como una comunidad.

 

Dios llama a los hombres a vivir, no solamente en grupo sino en Comunidades y no en simples comunidades sino en Comunidades Cristianas. Una comunidad cristiana es una comunidad en la cual, el elemento principal que une a sus integrantes es Cristo, razón suficiente para mantenerlos unidos más allá de cualquier diferencia humana. El modelo de comunidad cristiana son las primeras comunidades, de las cuales nos hablan el Libro de los Hechos de los Apóstoles y las Cartas del Nuevo Testamento. Las "reglas" de convivencia en las comunidades cristianas están enunciadas en He 2,42-46.

 

(Lecturas complementarias para el animador: CIC 781-782)

 

Motivación

Comenzar presentando los trabajos que prepararon los participantes durante la semana

 

Grupos y Comunidades

Comentar a los participantes que no todos los grupos son iguales. Se propone analizar los siguientes grupos:

 

en base a las siguientes preguntas:

 

A partir del análisis realizado de los distintos grupos, se puede descubrir que hay muchos elementos que hacen que los grupos sean parecidos en ciertos aspectos y diferentes en otros. Existen algunos grupos, que, por sus características particulares reciben el nombre de "Comunidad". La palabra comunidad tiene su origen en las palabras "comunión" y "unidad".

 

Reciben el nombre de Comunidad, los grupos en los que:

 

Cualquier grupo puede o no ser una comunidad. Depende de qué sea lo que une al grupo, y la forma en que sus miembros se relacionen. A partir de esto, identificar de la lista anterior de grupos, cuáles son mejores candidatos a ser Comunidad.

 

 

Las primeras Comunidades Cristianas, nuestro modelo de Comunidad

Compartir la lectura de He 2,42-46 y analizar las primeras comunidades cristianas en base a las siguientes preguntas:

 

Nosotros podemos ser comunidad: A la luz de lo conversado anteriormente, analizar el Grupo Misionero que estamos intentando formar:

 

 

Oración Final

Invitar a los participantes a cantar "Espíritu de Comunidad" a modo de oración, y después de las dos estrofas, que cada uno espontáneamente vaya poniendo intenciones, pidiendo para que aprendamos a conocernos para formar una comunidad cristiana. A cada intención, todos responderán cantando el estribillo de la canción ("y llénanos…").

 

 

Canto: Espíritu de Comunidad

Danos, Señor, de tu luz. Danos, Señor de tu Verdad,

y llénanos de tu Espíritu de Amor que nos hace Comunidad (2v)

 

Danos, Señor el compartir, y acrecienta hoy nuestra hermandad,

y llénanos de tu Espíritu de Amor que nos hace Comunidad (2v)

.

- Volver al Indice -