- CAMINO MISIONERO -

- Encuentro Nº 10 -

- DISCIPULOS DE JESUS -

.

Objetivo:

Mostrar que el que quiere ser misionero, primero debe hacerse discípulo de Jesús

 

Marco Teórico:

El primer requisito para ser misionero es antes haber sido discípulo de Jesús. Claramente vemos en Lc 6,12-16 cómo los apóstoles (misioneros) son elegidos de entre los discípulos. Es decir que nadie puede pretender ser misionero si antes no ha sido discípulo de Jesús. El que pretende evangelizar sin haber vivido primero la experiencia del discipulado, sería un simple "transmisor de conocimientos cristianos" pero no un verdadero apóstol de Cristo.

 

El discípulo es aquel que se ha propuesto como meta llegar a ser como su maestro (Mt 10,25). Para ello, comparte con el maestro su vida, para aprenderlo todo de él, para aprender a pensar, sentir y vivir como su maestro. A través de los textos evangélicos, podemos identificar los rasgos esenciales del discípulo de Cristo (estos rasgos se describen más adelante, en el desarrollo del encuentro).

 

(Lecturas complementarias para el animador: RM 90; CIC 1693-1695)

 

Motivación "El alfarero"

Entregar a cada uno de los participantes un poco de barro (o arcilla, o masa, o plastilina: cualquier material que se pueda moldear) y pedirles que cada uno haga una figura que simbolice su propia vida, para después compartirlo con los demás.

 

Luego de que todos han compartido sus figuras, leer la cita de Jer 18,1-6:

 

Palabra que llegó a Jeremías de parte del Señor, en estos términos: "Baja ahora al taller del alfarero, y allí te haré oír mis palabras". Yo bajé al taller del alfarero, mientras él trabajaba en el torno. Y cuando la vasija estaba le salía mal, como suele pasar con la arcilla en manos del alfarero, él volvía a hacer otra, según le parecía mejor. Entonces la palabra del Señor me llegó en estos términos: "¿No puedo yo tratarlos a ustedes, casa de Israel, como ese alfarero? –oráculo del Señor-. Sí, como la arcilla en la mano del alfarero, así estan ustedes en mi mano, casa de Israel.

 

Discípulos de Jesús

Dios nos invita a dejarnos moldear por sus manos, como el arcilla se deja dar forma por el alfarero. El discípulo es aquel que se entrega a las manos de su Maestro y se deja modelar dócilmente.

 

Entonces ¿en qué consiste ser discípulo de Jesús? Veamos cómo se comportaron los primeros discípulos de Jesús. Para ello, entregar a los participantes la siguiente consigna:

 

Cada una de las citas enumeradas más abajo, muestra una o más características que debe tener el que quiera ser discípulo de Jesús. Determina cuál es esa característica y qué significa para el cristiano de hoy.

 

1.- Lc 5,11

2.- Mt 10,38-42

3.- Jn 2,11

4.- Lc 14,26

5.- Lc 14,33

6.- Lc 14,27

7.- Jn 15,14

8.- Lc 19,37

9.- Jn 13,35

10.- Jn 15,8

 

 

 

De las citas, podemos determinar que el disípulo:

Donde:

 

 

¿Soy un buen discípulo de Jesús?

A modo de interiorización, pedir a los participantes que se evalúen a la luz de las características que debe tener un discípulo. Para ello se entregan las siguientes consignas, que serán compartidas en pequeños grupos de tres o cuatro y, si hay tiempo suficiente, en plenario.

 

Analizo mi vida a la luz de las características de los discípulos de Jesús.

 

 

Oración Final

Invitar a los participantes para que en la oración final se comprometan frente a Jesús a crecer como discípulos suyos y le pidan fuerzas para superar los obstáculos que les impiden ser buenos discípulos.

.

- Volver al Indice -