- CAMINO MISIONERO -

- Encuentro Nº 11 -

- LA MISION -

.

Objetivo:

Mostrar en qué consiste el Mandato Misionero

 

Marco Teórico:

Antes de su ascensión al Cielo, Jesucristo da a los Once el Mandato Misionero, que puede resumirse en cinco elementos: Ir "más allá de sus fronteras", Anunciar la Buena Noticia, hacer discípulos, bautizar y enseñar a cumplir todo lo que Jesús les había enseñado. Más adelante, en el desarrollo del encuentro se profundiza sobre el significado de cada uno de ellos. Es importante tener presentes estos cinco elementos puesto que sólo desarrollándolos en nuestra actividad misionera, podremos cumplir integralmente el mandato de Jesucristo.

 

(Lecturas complementarias para el animador: RM 22-23; CIC 2-3)

 

Motivación: Juego "El Cacique"

Se pide a un voluntario (que será el brujo de la tribu) que se retire de la habitación donde están reunidos. Luego se explica al resto, que está ubicado en ronda, que serán los indios de la tribu. Uno de ellos, que será el Cacique, iniciará algún movimiento repetitivo (un gesto cualquiera con las manos, los pies, la cabeza, lo que sea) y todos los indios deberán seguirlo y haciendo el mismo movimiento. Cada vez que el Cacique cambie de movimiento, todos deberán seguirlo, intentando que el brujo no descubra quién es el Cacique. Si lo descubre, entonces el Cacique pasa a ser brujo y se elige un nuevo cacique. Si pasado un tiempo, el brujo no descubre quién es el Cacique, entonces debe pagar una prenda.

 

Luego de concluir el juego, y para introducir el tema, puede conversarse a partir de las siguientes consignas:

 

La intención llevar la conversación a concluir que había un Cacique que al cual los indios tenían que seguir. Los indios tenían una misión que cumplir, que era imitar todo lo que hacía el Cacique. Para que el juego resultase bien, los indios tenían que estar atentos para cumplir bien con su misión, cambiando el movimiento sin que el brujo se diera cuenta quién lo iniciaba.

 

Actualización

Al igual que en el juego, Jesucristo es el gran Cacique, y los misioneros somos su tribu que debemos seguirlo y cumplir la misión que nos encomendó. Hoy vamos a ver en qué consiste la Misión que Jesucristo encomienda a los misioneros.

 

Para ello vamos a ver dos de las narraciones del Envío Misionero, que cada evangelista narra a su manera. Entregar a los participantes, divididos en pequeños grupos de tres o cuatro, las citas de los textos del Envío Misionero, con la siguiente consigna:

 

 

Los textos son los siguientes:

 

 

Mc 16,15

"Vayan por todo el mundo, anuncien la Buena Nueva a toda la creación. El que crea y se bautice, se salvará. El que no crea, se condenará"

Mt 18,19-20a

"Vayan y hagan que todos lo pueblos sean mis discípulos, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, y enseñándoles a cumplir todo lo que yo les he mandado."

 

Al poner en común el trabajo de los grupos, debe llegarse a que las instrucciones que Jesús les da a los primeros misioneros son:

 

 

 

Para comprender un poco más en profundidad qué significan cada una de estas instrucciones de Jesús, puede dividirse a los participantes en cinco grupos, y entregarle a cada grupo las citas correspondientes a una de las instrucciones para que las busquen en la Biblia, y compartan su significado. Luego de trabajarlas por separado, poner en común las conclusiones de cada grupo, para llegar entre todos a tener una idea más acabada del significado de la Misión que Cristo nos encomienda a nosotros.

 

 

 

 

 

 

Ir

"Jesús les dijo: También a otras ciudades debo anunciar la Buena Noticia del Reino de Dios porque para eso he sido enviado" (Lc 4,43)

"Porque la promesa ha sido hecha a ustedes, y a sus hijos, y a todos aquellos que están lejos, a cuantos el Señor, nuestro Dios quiera llamar" (He 2,39)

"Yo soy el Buen Pastor: conozco a mis ovejas y ellas me conocen a mí. Tengo además, otras ovejas que no son de este corral y a las que debo también conducir. Ellas oirán mi voz así habrá un solo rebaño y un solo Pastor." (Jn 10,14a.15)

 

 

 

 

Anunciar

"Y todos los días, tanto en el templo como en las casas, no cesaban de enseñar y de anunciar la Buena Noticia de Cristo Jesús" (He 5,42)

"Los que se habían dispersado iban por todas partes anunciando la Palabra. Felipe descendió a la ciudad de Samaría y allí predicaba a Cristo. Al oírlo y ver los milagros que hacía, todos recibían unánimemente las palabras de Felipe" (He 8,4-6)

"De la misma manera, Dios ordenó a los que anuncian el Evangelio, que vivan el Evangelio" (1Cor 9,14)

 

 

 

 

Hacer discípulos

"…y cada día el Señor acrecentaba la comunidad con aquellos que debían salvarse" (He 2,47b)

"Aumentaba cada vez más el número de los que creían en el Señor, tanto hombres como mujeres" (He 5,14)

"Así, la Palabra de Dios se extendía cada vez más, el número de discípulos aumentaba considerablemente e Jerusalén y muchos sacerdotes abrazaban la fe" (He 6,7)

"(Saulo) se levantó y fue bautizado. (…) Saulo permaneció algunos días con los discípulos que vivían en Damasco y luego comenzó a predicar en las sinagogas que Jesús es el Hijo de Dios" (He 9,18b.19b-20)

 

 

 

Bautizar

"Los que recibieron su palabra se hicieron bautizar, y ese día se unieron a ellos alrededor de tres mil"(He 2,41)

"Porque todos hemos sido bautizados en un solo Espíritu para formar un solo Cuerpo –judíos y griegos, esclavos y hombres libres-" (1Cor 12,13a)

"Porque todos ustedes, por la fe, son hijos de Dios en Cristo Jesús ya que todos ustedes, que fueron bautizados en Cristo, han sido revestidos de Cristo. Por lo tanto, ya no hay judío ni pagano, esclavo ni hombre libre, varón ni mujer, porque odos ustedes no son más que uno en Cristo Jesús" (Gal 3,26-28)

 

 

 

Enseñar

"Todos se reunían asiduamente para escuchar la enseñanza de los Apóstoles" (He 2,42a)

"Proclama la Palabra de Dios, insiste con ocasión o sin ella, arguye, reprende, exhorta, con paciencia incansable y con afán de enseñar" (2Tim 4,2)

"Toda la escritura está inspirada por Dios y es útil para enseñar y para argüir, para corregir y para educar en la justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto y esté preparado para hacer siempre el bien" (2Tim 3,16-17)

 

De lo trabajado por los grupos, compartido en plenario, puede llegarse a conclusiones semejantes a las siguientes:

 

 

Interiorización

A modo de interiorización se proponen las siguientes consignas para ser trabajadas en pequeños grupos y, si alcanza el tiempo, en plenario:

 

 

Oración

Invitar a los participantes para que oren al Espíritu Santo, pidiendo que los ayude a crecer en los distintos aspectos del mandato misionero, para poder ser verdaderos testigos de Cristo.

 

.

- Volver al Indice -