- CAMINO MISIONERO -

- Encuentro Nº 13 -

- A TODA LA CREACION -

.

Objetivos:

Marco Teórico:

La razón de la actividad misional se basa en la voluntad de Dios que "quiere que todos los hombres se salven y lleguen a conocer la Verdad" (cfr. 1Tim 2,4-6), y "en ningún otro, sino en Cristo hay salvación" (He 4,12). Es necesario, entonces que anunciemos esta salvación a toda la humanidad, para que todos puedan acceder a esta salvación. Por eso, el mandato misionero es universal, "ad gentes" (dirigido a todas las gentes).

 

En el desarrollo del encuentro, se presenta un pantallazo de la realidad actual de la Iglesia en el mundo entero, puesto que es importante que el misionero tenga conciencia de que forma parte de la Iglesia universal y que está llamado a ser misionero universal.

 

También se presenta en este encuentro el Rosario Misionero, símbolo de la oración misionera universal por excelencia.

 

(Lecturas complementarias para el animador: RM 31; 10; AG 7; EN 49-50; 64)

 

 

Motivación: Juego: "El cartero"

Ubicar a los participantes sentados en ronda. Debe quedar un lugar vacío. Explicar que el animador va a anunciar que ha llegado una carta para alguno de ellos, y que va a anunciar el destinatario mediante alguna característica que lo describa. Por ejemplo, puede decir: "Carta para todos los que tengan pantalón corto". Todos los aludidos deben cambiarse rápidamente a algún lugar vacío. En un momento dado, el animador retirará una de las sillas y se sentará en otra, quedando alguno de los participantes sin lugar, el cual debe pagar una prenda.

 

Reconstrucción

A partir del juego, se propone analizar los distintos sujetos y elementos que intervienen en la comunicación por carta:

 

Si comparamos la comunicación por carta con la misión, podemos ver claramente que:

 

Los destinatarios de nuestra misión

Se propone contestar a la pregunta: ¿Quiénes son los destinatarios de nuestra misión? Para ello, vamos a buscar la respuesta en los textos sinópticos del "envío misionero". Para ello entregar las citas del Envío Misionero a pequeños grupos de tres o cuatro, para que las ubiquen en sus Bibliase e identifiquen quienes son los destinatarios de la misión de los apóstoles.

 

 

 

Texto

Destinatarios

Mt 28,19

Vayan y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos

Mc 16,15

Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva a toda la creación.

He 1,8

…serán mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaría, y hasta los confines de la tierra

 

Al poner en común lo trabajado, podemos ver que de las palabras de Jesús surge que, el misionero tiene que llevar la buena noticia:

 

Esto quiere decir que tenemos que anunciar a Jesucristo a toda la gente (en latín "Ad gentes". Un Decreto del Concilio Vaticano II que habla sobre la misión lleva este nombre). No debe quedar ningún ser humano en el mundo sin haber oído hablar de Jesucristo.

 

Los cinco continentes

Entonces, los destinatarios de nuestra misión son las personas que habitan en los cinco continentes alrededor de todo el mundo. Es importante que conozcamos entonces algo acerca de cada uno de los continentes, pues es a ellos a quienes tenemos que anunciarles la Buena Nueva. Para ello se propone la siguiente dinámica de trabajo:

 

  1. Dividir a los participantes en cinco grupos y asignarle a cada uno un continente. Repartir artículos de revistas misioneras o del diario en los que se hable algo acerca del continente que les tocó. Se invita a cada grupo a que comparta acerca de qué le llamó la atención del artículo, para luego compartirlo en plenario.

  1. Luego de compartir los artículos, se entrega a cada grupo un texto que hable acerca de la situación social y religiosa de su continente (que se adjunta como anexo), y el color en el Rosario Misionero, con su significado, para que lo compartan y luego lo presenten al resto del grupo. También se les entregará una silueta del continente hecha en cartulina del color correspondiente. La forma de presentar la realidad del continente, será mediante dibujos en un afiche, en cuyo centro se colocará el continente que les tocó.

El Rosario Misionero

El Rosario Misionero es la oración universal del misionero, por medio del cual se pide a Dios, por intercesión de la Virgen María por las necesidades de los hermanos de cada uno de los cinco continentes, orando así por todos los hermanos del mundo.

 

Oración final:

Pedir a cada grupo que elabore una oración pidiendo por el continente que le tocó analizar y concluir rezando el Rosario Misionero utilizando las oraciones de cada grupo. Para ello, al iniciarse cada misterio, el grupo que tenía a cargo el continente respectivo, pasará al frente y colocará a los pies de una imagen o cuadro de la Virgen María la silueta del continente y expresará su oración en voz alta.

 

.

- Volver al Indice -