- CAMINO MISIONERO -

- Encuentro Nº 18 -

- EL CONTENIDO DEL KERYGMA -

Parte 1: El Kerygma de Jesús

.

Objetivo:

Presentar el contenido central del Kerygma de Jesús: El Reino de Dios y Jesucristo mismo.

 

Marco Teórico:

El contenido central del kerygma de Jesús es el Reino de Dios o Reino de los Cielos (Mc 1,14; Mt 4,23; Lc 4,43). A su inminencia, realidad y características, dedicará Jesucristo gran parte de su predicación (más adelante, en el desarrollo del encuentro, se profundiza acerca del concepto del Reino, de sus características y de la manera de entrar en él). Así mismo, Jesucristo es Mensajero y Mensaje. Él mismo es parte del kerygma que anuncia: es la puerta para entrar en ese Reino, camino que conduce a él, luz que ilumina el camino al Reino y alimento que da fuerzas para caminar.

(Lecturas complementarias para el animador: CIC 541-550; EN 25-29)

 

Motivación Dinámica "Yo veo, tu ves"

Se explica que se solicitará tres voluntarios para el juego, que en un primer momento se retirarán de la habitación donde están reunidos. Al hacer pasar al primero, el animador representará una pequeña historia sin hablar ni explicar de qué se trata. El primero deberá observar atentamente y, al finalizar, se hará pasar al segundo para que el primero repita la escenificación. Lo mismo se hará con el tercero.

 

Al finalizar la dinámica, el tercero contará de qué se trataba la representación, y así lo harán también el segundo y el primero. Por último, el animador contará cuál era la historia original. La intención es que la historia presente situaciones confusas que se presten a ser mal interpretadas, para que la historia resultante difiera bastante de la original.

 

Por ejemplo, la historia puede ser: "Es la hora de la meditación diaria. Fray Santiago se dirige a la celda dedicada para tal fin. Al llegar, va a abrir la puerta de la celda, pero esta está cerrada por dentro: el monje que tenía el turno anterior aún no ha terminado, así que Fray Santiago tiene que esperar. Se impacienta y golpea de vez en cuando la puerta para apurar a su predecesor. Por fin el monje rezagado termina y deja entrar a Fray Santiago. Este entra, y se sienta en el pequeño banco de la habitación. Luego de un rato, finaliza la meditación, se levanta de su asiento y toma una de las estampitas que están en la pequeña mesa a un costado del banquito y la guarda en su bolsillo de atrás del pantalón. Antes de salir apaga la lámpara que está detrás del banquito (que es de esas que se encienden con una cadenita que cuelga de la lámpara). Y por fin se retira." (Esta historia puede ser fácilmente confundida con una visita convencional al baño, lo cual hará entretenida a la dinámica. Además, el animador deberá ayudar con su representación a que esta sea confundida).

 

Actualización

Luego de finalizada la dinámica, compartir en plenario en base a las siguientes preguntas:

 

La intención es arribar a que lo que provocó la distorsión de la historia fue el hecho de que quien la transmitía no había recibido la historia fielmente, sino su propia interpretación. La mayor distorsión se produce al principio, puesto que es muy probable que el primer voluntario ya la haya entendido mal. De ahí en adelante, transmitió la historia del "baño", agregándole incluso elementos que reforzaban la nueva historia, y así llegó con agregados más, agregados menos hasta la última versión.

Así también puede llegar a ocurrir con la evangelización. Si el misionero no conoce bien el mensaje que tiene que transmitir, probablemente lo distorsionará y transmitirá otro mensaje diferente. Por eso, es de vital importancia que, como misioneros, conozcamos muy bien el contenido del kerygma que tenemos que anunciar.

 

El Kerygma de Jesús

Vamos a comenzar con el kerygma original, que fue el que Jesucristo mismo anunció cuando vino a la tierra. Y no vamos a apelar a una narración de alguien que nos lo cuente, sino a los que escribieron la primera versión: los Evangelios.

Para esto, se separa a los participantes en grupos de cuatro o cinco, y se les entrega las siguientes citas, cuyo texto ha sido copiado en tarjetas individuales para asegurarse que se entregan mezcladas. Se indica que deberán ser separadas en dos grupos, puesto que aluden a las dos partes del Kerygma. Una vez separadas en los dos grupos, determinar cuál es el denominador común del mensaje anunciado en cada uno (debe resumirse el elemento común de cada grupo en no más de 4 palabras)

 

 

 

Se llegará a la conclusión de que el kerygma que anunció Jesús, contiene dos elementos centrales: El Reino de los Cielos, y él mismo. Jesucristo es a la vez mensajero y mensaje.

 

 

El Reino de los Cielos

Jesucristo

- [después de las tentaciones en el desierto...] A partir de ese momento, Jesús comenzó a proclamar : ‘Conviértanse, porque el Reino de los Cielos está cerca’. (Mt 4,17)

- Después que Juan fue arrestado, Jesús se dirigió a Galilea. Allí proclamaba la Buena Noticia de Dios, diciendo : ‘El tiempo se ha cumplido : el Reino de Dios está cerca. Conviértanse y crean en la Buena Noticia’.(Mc 1,14)

- Jesús recorría toda la Galilea, enseñando en sus sinagogas, proclamando la Buena Noticia del Reino y curando todas las enfermedades y dolencias de la gente.(Mt 4,23)

-Cuando amaneció, Jesús salió y se fue a un lugar desierto. La multitud comenzó a buscarlo y , cuando lo encontraron, querían retenerlo para que no se alejara de ellos. Pero él les dijo : "También a las otras ciudades debo anunciar la Buena Noticia del Reino de Dios, porque para eso he sido enviado". Y predicaba en las sinagogas de toda Judea. (Lc 4,42-44)

- Yo soy la puerta. El que entra por mí se salvará. (Jn 10,9a)

- Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al padre, sino por mí. (Jn 14,6)

- Yo soy la luz del mundo; el que me sigue no anda en tinieblas, sino que tendrá la luz de la Vida (Jn 8,12)

-Yo soy el pan vivo bajado del cielo. El que coma de este pan vivirá eternamente. (Jn 6,51)

 

 

 

El Reino de los Cielos

Y ¿en qué consiste el Reino de los Cielos? Nuevamente se entrega a los pequeños grupos las siguientes citas, con la consigna de identificar las características de este Reino.

 

Lc 17,20-21

Mt 13,24-30

Mt 13,31-32

Mt 8,11

Mt 13,44-45

Rom 14,17

 

Al poner en común lo trabajado en los grupos, se llegará a determinar las siguientes características del Reino de Dios:

 

 

 

Jesucristo y el Reino de los Cielos

¿Y Jesucristo? De las citas leídas anteriormente, podemos concluir que Jesucristo:

 

 

Cómo entrar al Reino de los Cielos

¿Y qué hay que hacer para entrar en ese Reino? Se pide a alguno que busquen las citas en la Biblia para concluir en plenario que para entrar en el Reino de Dios hay que:

 

 

Interiorización

A modo de interiorización se entregan las siguientes consignas para ser trabajadas en los pequeños grupos:

 

 

Oración Final

Invitar a los participantes a que en un momento de oración, pidan a Jesucristo que los ayude a vivir como uno del Reino de Dios, y a ser trabajadores para construir en la tierra este Reino.

 

 

.

- Volver al Indice -