- CAMINO MISIONERO -

- Encuentro Nº 19 -

- EL CONTENIDO DEL KERYGMA -

Parte 2: El Kerygma hoy

.

Objetivos:

Marco Teórico:

Los apóstoles retomaron el kerygma de Jesús y lo hicieron propio. Su predicación se centró en el Reino de Dios y en Jesucristo Resucitado. Hoy, el centro del kerygma continúa siendo el mismo, pero debe ser presentado de una manera que atienda a las realidades y necesidades actuales. Es por eso que la didáctica misionera contemporánea, propone un esquema para la transmisión del kerygma resumido en seis temas centrales:

 

Motivación "Aquí se vende pescado fresco"

A modo de motivación, se entregará a los participantes, separados en grupos de cuatro o cinco, las dos versiones del cuento y las consignas que se indican al final de los mismos.

 

Aquí se vende pescado fresco (Versión 1)

Cierta vez, un hombre que vivía en un pueblo pequeño, colocó en la vereda de una de sus calles principales un pequeño puesto de venta de pescado, con el cual pensaba ganarse unos pesos. Sobre su pequeña mesita que hacía las veces de mostrador, colocó un cartel con la siguiente inscripción: "AQUÍ SE VENDE PESCADO FRESCO".

 

Al rato, pasó un hombre que le dijo: "Oiga amigo. ¿Piensa usted que los que pasamos por aquí somos tontos? Si debajo de ese cartel está usted con sus pescados, se supone que los vende aquí. ¿O cree que podemos pensar que los vende en otro lugar? ¿Qué necesidad tiene de colocar la palabra AQUÍ en el cartel?". Luego de pensarlo, nuestro amigo decidió que el hombre tenía razón, y quitó la primera palabra, quedando el cartel con el siguiente texto: "SE VENDE PESCADO FRESCO".

 

Un poco más tarde, otro hombre se detuvo frente a la tienda y le recriminó: "¿Acaso piensa que somos tan estúpidos de creer que usted se para aquí a regalar sus pescados, que tiene la necesidad de aclarar que SE VENDEN? ¡Por favor!". Por lo que nuestro amigo, nuevamente quitó parte del cartel, quedando la inscripción: "PESCADO FRESCO".

 

Pasado un rato, pasó un tercer individuo, que al leer el cartel exclamó amablemente: "Me parece, mi amigo, que usted está haciendo una muy mala publicidad. Al colocar la palabra FRESCO, hace sospechar a la gente que los pescados que usted vende no están precisamente en buen estado. Si estuvieran podridos ¿colocaría usted un cartel que dijera PESCADO PODRIDO? No, por lo tanto, el hacer la aclaración motiva al ocasional transeúnte a pensar que en realidad la mercadería está mala y por eso debe hacer esa aclaración en su cartel." Como el argumento le pareció razonable, volvió a cambiar el letrero por uno que simplemente decía "PESCADO".

 

Poco después, pasó un cuarto hombre que al ver el cartel, se exasperó y gritó molesto: "¿Qué usted cree que en este pueblo somos todos unos imbéciles ignorantes que no sabemos reconocer un pescado cuando lo vemos? ¿Cree que si no aclara en su cartel que lo que vende es PESCADO podemos llegar a creer que son calefones o gomitas para canillas? ¡Mire, no le pego nada más porque voy apurado!". Asustado, nuestro amigo quitó definitivamente el cartel.

 

Así pasó el resto del día. Sin cartel, ni publicidad, nadie se acercó a comprarle ni un solo pescado, y nuestro pobre hombre volvió a su casa con la mercancía intacta, los bolsillos vacíos, y el ánimo por el piso.

 

Aquí se vende pescado fresco (Versión 2)

Cierta vez, un hombre que vivía en un pueblo pequeño, colocó en la vereda de una de sus calles principales un pequeño puesto de venta de pescado, con el cual pensaba ganarse unos pesos. Sobre su pequeña mesita que hacía las veces de mostrador, colocó un cartel con la siguiente inscripción: "AQUÍ SE VENDE PESCADO FRESCO".

 

Al rato, pasó un hombre que le dijo: "Oiga amigo, me parece que su cartel es un poco ambiguo. Al especificar simplemente AQUÍ, uno no sabe si pensar que usted vende pescado en este puesto, o que en este pueblo se suele vender pescado fresco. ¿No le parece que podría ser un poco más explícito?". Luego de pensarlo, nuestro amigo decidió que el hombre tenía razón, y explicó un poco mejor su publicidad, escribiendo en el cartel: "AQUÍ, EN ESTE PUESTO UBICADO DEBAJO DEL CARTEL, SE VENDE PESCADO FRESCO".

 

Un poco más tarde, otro hombre se detuvo frente a la tienda y le recriminó: "SE VENDE... Sí, se vende... pero ¿En qué precio? ¿De contado o hace financiaciones? ¿Recibe tarjetas de crédito? Con una publicidad tan pobre e incompleta, no va a llegar a ninguna parte". Por lo que nuestro amigo, nuevamente bajó el cartel, y lo reemplazó por uno más completo, quedando: "AQUÍ, EN ESTE PUESTO UBICADO DEBAJO DEL CARTEL, SE VENDE UNICAMENTE DE CONTADO (NO INSISTA, NO SE FIA) Y AL PRECIO DE $1.50 LA DOCENA, PESCADO FRESCO".

 

Pasado un rato, pasó un tercer individuo, que al leer el cartel exclamó amablemente: "Me parece, mi amigo, que usted está haciendo una muy mala publicidad. Al decir simplemente PESCADO, le queda a uno la duda de qué pescados vende, si son de agua dulce o de mar, dónde fueron pescados..." Como el argumento le pareció razonable, volvió a cambiar el letrero por uno que ahora decía "AQUÍ, EN ESTE PUESTO UBICADO DEBAJO DEL CARTEL, SE VENDE UNICAMENTE DE CONTADO (NO INSISTA, NO SE FIA) Y AL PRECIO DE $1.50 LA DOCENA, BAGRE Y PEJERREY, PESCADO EN EL DIQUE DE SANTA TERESITA, FRESCO".

 

Poco después, pasó un cuarto hombre que al ver el cartel, se exasperó y gritó molesto: "¡Con el frío que hace, se supone que el pescado está no sólo fresco, sino frío, helado! ¡Si se refiere a fresco de no estar en mal estado, debe aclararlo bien, puesto que si no, uno puede pensar cualquier cosa!". Asustado, nuestro amigo cambió una vez más el cartel por uno que decía: "AQUÍ, EN ESTE PUESTO UBICADO DEBAJO DEL CARTEL, SE VENDE UNICAMENTE DE CONTADO (NO INSISTA, NO SE FIA) Y AL PRECIO DE $1.50 LA DOCENA, BAGRE Y PEJERREY, PESCADO EN EL DIQUE DE SANTA TERESITA, FRESCO, O SEA EN PERFECTO ESTADO DE CONSERVACION, COMO RECIEN SACADO DEL AGUA".

 

Así pasó el resto del día. Como su publicidad, más que un cartel parecía una voluminosa enciclopedia, nadie se acercó para tomarse la molestia de leerlo, ni menos aún para comprarle ni un solo pescado, y nuestro pobre hombre volvió a su casa con la mercancía intacta, los bolsillos vacíos, y el ánimo por el piso.

 

Consignas: Lee las dos versiones del cuento, y responde las siguientes preguntas:

 

Actualización

Como se vio en ambos cuentos, había un mensaje original: "Aquí se vende pescado fresco". Este contenía toda la información necesaria y sólo la necesaria. El agregarle o quitarle elementos a esta información terminó haciendo que el mensaje perdiera su significado original. Con el kerygma ocurre lo mismo. Es preciso transmitir el Mensaje central completo y solamente eso.

 

Después de Pentecostés, la predicación de la Buena Nueva quedó bajo la completa responsabilidad de los misioneros, siempre guiados e inspirados por el Espíritu Santo. Si bien "Jesucristo es el mismo ayer, hoy y siempre", el mundo actual requiere una "nueva expresión" del kerygma. En el encuentro de hoy, veremos cuales son los contenidos fundamentales del kerygma en nuestros días.

 

El kerygma de los Apóstoles

Para comenzar, veremos cuál fue el kerygma que anunciaron los apóstoles. Para esto, se reparten las siguientes citas para que en pequeños grupos, analicen cuales eran los contenidos del kerygma primitivo:

 

 

He 28,30-31

"Pablo vivió dos años [...] proclamando el Reino de Dios y enseñando con toda libertad y sin encontrar ningún obstáculo, lo concerniente al Señor Jesucristo"

He 8,12

"Pero cuando creyeron a Felipe que les anunciaba la Buena Noticia del Reino de Dios y el nombre de Jesucristo, todos, hombres y mujeres, se hicieron bautizar"

 

 

El kerygma Actual

Como vemos, no basta con anunciar: "Jesucristo es el hijo de Dios y vino al mundo para salvarnos". Si bien para nosotros, que ya somos cristianos, esta frase contiene todo el kerygma, no ocurre lo mismo con un no creyente.

 

A alguien que nunca ha oído hablar de Dios, se le plantearán varios interrogantes. Tal vez se preguntará ¿Y quién es Dios? ¿Cómo haciendo vino al mundo, en un Ovni? ¿Para salvarnos de qué? ¿Y por qué? Si de todos modos ya nos salvó ¿para qué me interesa saber esto?

 

Para conocer cuáles son los elementos del kerygma actual, se reparte a cada grupo unas tarjetas (desordenadas) que contienen cada uno de los seis temas del kerygma y otras seis tarjetas con cada grupo de citas bíblicas, las cuales se corresponden con cada uno de los temas. Se dará además las siguientes consignas:

 

 

El orden correcto de los temas, junto a las citas bíblicas que se corresponden con ellos, es el siguiente:

 

 

 

Tema

Contenido

El Amor de Dios Padre

"Tú amas todo lo que existe y no aborreces nada de lo que has hecho, porque si hubieras odiado algo, no lo habrías creado. Pero tú eres indulgente con todos, ya que todo es tuyo, Señor que amas la vida" (Sab 11,24.26)

"Y este amor no consiste en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que El nos amó primero". (1Jn 4,10a)

El Pecado

"Han sido las culpas de ustedes las que han puesto una barrera entre ustedes y su Dios; sus pecados han hecho que El se cubra el rostro para dejar de escucharlos". (Is 59,2)

La Salvación

"Es doctrina cierta y digna de fe que Jesucristo vino al mundo para salvar a los pecadores" (1Tim 1,15)

Fe y Conversión

"El que crea y sea bautizado se salvará. El que no crea se condenará" (Mc 16,16)

Al oír estas cosas, todos se conmovieron profundamente, y dijeron a Pedro y a los otros Apóstoles: "Hermanos, ¿qué debemos hacer?". Pedro respondió "Conviértanse y háganse bautizar en el nombre de Jesucristo para que les sean perdonados los pecados…" (He 2,37-38).

El Espíritu Santo

Les daré un corazón nuevo y podré en ustedes un espíritu nuevo (Ez 36,26a)

Si ustedes, que son malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, cuánto más el Padre del cielo dará el Espíritu Santo a aquellos que se lo pidan. (Lc 11,13)

La Comunidad Cristiana

Todos los creyentes se mantenían unidos y ponían lo suyo en común. Intimamente unidos frecuentaban a diario el Templo, partían el pan en sus casas, y comían juntos con alegría y sencillez de corazón. Ellos alababan a Dios y eran queridos por todo el pueblo. Y cada día el Señor acrecentaba la comunidad con aquellos que debían salvarse. (He 2,44.46-47)

 

 

Al poner en común el trabajo de los grupos, es importante que el animador guíe el debate (orientando con preguntas, pero nunca diciendo que un determinado orden está mal), para llegar a un orden como el que sigue, el cual puede ser acompañado por un relato del Mensaje semejante al que se indica a continuación:

 

 

Tema

Contenido

El Amor de Dios Padre

Dios te ama como un padre. El te creó por amor y te destinó a ser feliz

El Pecado

Pero el pecado te ha separado de Dios.

La Salvación

¡No te aflijas! Jesucristo vino al mundo para salvarte de este pecado que nos aleja de Dios. El ya te salvó.

Fe y Conversión

Pero debes hacer tuya esa salvación, creyendo en Jesucristo (fe) y cambiando tu vida anterior por una nueva vida (conversión)

El Espíritu Santo

Una vez hecho esto, pide a Dios que te envíe el Espíritu Santo para confirmarte en esta nueva vida que has elegido.

La Comunidad Cristiana

E intégrate a la comunidad cristiana, para que el contacto con otros hermanos que están en el mismo camino te ayude a perseverar.

 

Interiorización

 

Oración Final

Invitar a los participantes a que en un momento de oración pidan a Dios que los ayude a vivir plenamente y en todas sus dimensiones el Mensaje de Salvación. Pueden también dar gracias por haber conocido su Mensaje y pedir por todos aquellos que aún no lo conocen.

.

  Volver al Indice -