- CAMINO MISIONERO -

 

- LOS TEMAS DEL KERYGMA -

- Introducción -

.

La estructura actual del kerygma tiene como fuentes el Plan global de la Salvación y la predicación primitiva. La presentación del kerygma se inicia con el plan original del amor de Dios que ha sido rechazado por el hombre por el pecado. Inmediatamente se presenta el anuncio específicamente kerygmático: Jesús viene a restaurar el proyecto de Dios mediante su muerte en la cruz y resurrección. Con el envío del Espírtu Santo, restaura la creación, naciendo así un nuevo Pueblo Elegido: la Iglesia.

 

Así toma forma el esquema básico del kerygma, como se presenta en la actualidad, en los 6 temas siguientes:

 

1.- El Amor de Dios

2.- El Pecado

3.- Jesucristo y la Salvación

4.- Fe y Conversión

5.- El Espíritu Santo

6.- La comunidad

 

Estos seis temas están ítimamente relacionados y siguen una secuencia lógica, coherente con la revelación divina que también siguió este orden: "Dios te ama, pero tu pecado te impide experimentar este amor. Pero El ya te salvó, perdonándote y liberándote del pecado por medio de Jesucristo, de su muerte y resurrección. Si quieres apropiarte esta salvación, lo que tienes que hacer es creer en Jesucristo y convertirte, cambiar de vida. Pidiendo y recibiendo el Espíritu Santo, recibirás la fuerza de lo alto para perseverar y crecer en esta nueva vida, unido a la familia de Dios que es la comunidad cristiana."

 

Este esquema de predicación del kerygma es común en la actualidad, tanto a católicos como a los otros cristianos. A continuación se presentan los 6 temas con sus objetivos:

 

 

 

1

Dios te ama como Padre Amoroso

Objetivo:

Mover a los participantes, no solo a "saber" que Dios lo ama, sino a "experimentar" el amor salvífico de Dios que los ama gratuitamente y de manera personal e incondicional

2

El pecado nos ha separado de Dios

Objetivo:

  • Que los participantes descubran que el pecado los separa de Dios y les impide ser felices.

  • Que se reconozcan y se confiesen pecadores delante de Dios, puesto que sólo quien se reconozca pecador, podrá ser perdonado y salvado.

3

Jesús nos ha salvado del pecado

Objetivo:

Que los participantes lleguen a tener su encuentro personal con Cristo resucitado como su Señor y Salvador, para que se dispongan a abrir las puertas de su vida para que Jesús entre en ella y permanezca en sus corazones.

4

Fe y Conversión

Objetivo:

Mover a los participantes a hacer su profesión de fe, proclamando a Cristo como su salvador personal y que se propongan una conversión de vida para entregarse a Jesús por entero y vivir de acuerdo a sus enseñanzas.

5

Pedir y recibir el Espíritu Santo

Objetivo:

Que los participantes puedan tener su propio pentecostés, mediante una oración donde se pida y reciba una efusión abundante del Espíritu Santo y se manifiesten sus dones y frutos.

6

La Comunidad Cristiana

Objetivo:

Que los participantes descubran la importancia de formar parte activa de la Comunidad Cristiana y se comprometan a perseverar en su vida de comunión con su Parroquia o comunidad eclesial primaria.

 

 

.

- Volver al Indice -