- CAMINO MISIONERO -

Los temas del Kerygma: Tema 2 -

- EL PECADO NOS HA SEPARADO DE DIOS -

.

Objetivo:

 

Marco Teórico:

El pecado, que consiste en no confiar ni depender de Dios, impide al hombre experimentar el amor de Dios. Al comienzo de la historia de la humanidad, el hombre se rebeló contra Dios y lo desobedeció, rompiendo la relación de amistad que tenía con Él. El pecado es como un muro que se ha levantado entre el hombre y Dios, impidiéndole al hombre vivir en unión con su creador y dejarse amar por El. El hombre no puede, por sus propias fuerzas recuperar la amistad con Dios. Es preciso que el hombre se reconozca pecador y necesitado de la salvación y el perdón de Dios.

 

(Lecturas complementarias para el animador: CIC 309-311; 385-390; 396-409)

 

Introducción: "...y vio Dios que era bueno"

Compartir el relato de la creación de Génesis 1, remarcando que todo fue creado por amor y todo fue hecho bueno. El hombre ha sido creado para vivir plenamente el Amor de Dios.

 

 

Dinámica

Sería deseable realizar la dinámica en un lugar abierto, donde pueda apreciarse la naturaleza, y donde puedan sentarse en el suelo. Se invita a los participantes a ubicarse todos juntos sentados en el suelo. Se sugiere permanecer en silencio, solo con el acompañamiento de música suave. Se los motiva para que observen la belleza de la naturaleza que los rodea y que presten atención a los ruidos de la naturaleza, tratando de identificar la procedencia de cada uno de los sonidos. Luego de un tiempo de contemplar la naturaleza, se los cubre a todos con colchas o frazadas, de manera que queden en total oscuridad y se los deja un rato así. Luego de un rato, se retira las colchas y finaliza la dinámica. Se invita a todos a que compartan su vivencia, poniendo especial interés en qué sintieron cuando se los cubrió con la colcha y cómo vivieron el rato en la oscuridad.

 

El pecado nos ha separado de Dios

A partir de lo vivenciado en la dinámica, se mueve a descubrir que lo mismo ha ocurrido con este mundo hermoso que Dios había creado para nosotros. Dios sigue tan presente como siempre, solo que algo se ha interpuesto entre El y nosotros, al igual que la colcha en la dinámica. Compartir el relato de la caída de Génesis 3, para concluir de su lectura que el pecado nos ha separado de Dios.

 

Cita:

"han sido las culpas de ustedes las que han puesto una barrera entre ustedes y su Dios; sus pecados han hecho que El se cubra el rostro para dejar de escucharlos". (Is 59,2)

 

¿Y en qué consiste el pecado? El pecado es una falta voluntaria de amor a Dios.

-Pecar es hacer lo malo: "Contra ti solo pequé, e hice lo que es malo a tus ojos" (Sal 51,6a)

-Pero también es no hacer lo bueno: "Alguien, entonces, que sabe hacer lo bueno y no lo hace, le es pecado" (San 4,17).

 

 

 

Somos pecadores ¿Qué hacemos ahora?

 

Cuento: El rey misericordioso

"Había una vez un rey que cada año, al acercarse el aniversario de su coronación, acostumbraba a liberar un prisionero. Cuando se acercaba el día del aniversario, como ya era costumbre, se dirigió a la prisión y comenzó a entrevistar a los prisioneros para decidir quién iba a ser el afortunado este año.

 

Uno a uno, fueron desfilando ante él todos los prisioneros: "Soy inocente. A mí me acusaron falsamente y estoy aquí por un crimen que no cometí", dijo el primero. "El jurado me condenó injustamente, yo no hice nada", dijo el segundo. Así, uno tras otro fueron proclamando su inocencia y la situación injusta de su estancia en prisión. Hasta que llegó el último: un hombre pequeño de estatura, que sin levantar la vista declaró: "Yo he matado a un hombre. Estaba fuera de quicio porque él había matado a mi padre y, ciego de la ira, perdí el control de mis actos y le disparé. No merezco ser liberado: soy un criminal".

 

Inmediatamente el rey ordenó que este último hombre fuera liberado. "Pero ¿por qué lo liberas a él y no al resto que han declarado ser inocente?", reclamaron indignados los guardias. Y el rey respondió: Precisamente, yo cada año libero a un delincuente, no a hombres inocentes. Además, es mejor que se vaya, si no va a arruinar al resto que son todos buenas personas".

 

Conversando acerca de el cuento, podemos deducir que lo que motivó que el prisionero fuera liberado, fue su actitud sincera de reconocerse un delincuente y mostrarse arrepentido. El resto de los prisioneros negaron su responsabilidad en los actos cometidos y fingieron ser inocentes, lo cual les valió el precio de no ser liberados.

 

 

 

Oración de Perdón

Se invita a los participantes a analizar en sus vidas, en qué medida permiten que el pecado los aparte de Dios. Se reparte a cada participante una pajita, indicándoles que vuelquen simbólicamente en ella todos sus pecados, porque luego será echada al fuego como signo de que queremos quemar el pecado de nuestras vidas. Para esto, se conduce a los participantes hacia un lugar donde se ha preparado una fogata, y todos se ubican alrededor. Se reparte el siguiente u otro Examen de Conciencia. También puede hacerse guiado mediante una dinámica en la cual se coloque una música suave y el animador vaya leyendo el examen lentamente, en voz alta. (Nota: el examen de conciencia se adaptará dependiendo del grupo al cual esté dirigido)

 

 

Anexo I: Modelo de Examen de Conciencia

 

1.- Yo soy el Señor tu Dios. No tendrás dioses extraños.

2.- No tomarás el Santo nombre del Señor en vano.

3.- Santificar las fiestas

4.- Honrar a Padre y Madre.

5.- No matarás.

6.- No cometer actos impuros

7.- No hurtar.

 

8.- No levantar falsos testimonios ni mentir

9.- No desear la mujer del prójimo

10.- No desear los bienes ajenos.

 

 

Luego del Examen de Conciencia se motiva a los participantes, indicando que el fuego es utilizado para purificar el oro (Eco 2,5), y así queremos purificar hoy nuestras almas, quemando todo aquello que nos impide acercarnos a Dios. Mientras se canta un canto de perdón, se invita a que uno a uno vayan pasando hacia el fuego, y se dirijan a Dios expresándole en voz alta su deseo de morir al pecado y arrojen como símbolo la pajita al fuego.

 

 

 

Anexo II: LOS 10 MANDAMIENTOS

(Resumido y adaptado a partir del CIC 2084 - 2540)

1° Mandamiento: Amarás al señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas (CIC 2084-2141)

 

2° Mandamiento: No tomarás el nombre de Dios en vano (CIC 2142-2167)

3° Mandamiento: Santificar las fiestas (CIC 2168-2195)

 

4° Mandamiento: Honrarás a tu padre y a tu madre (CIC 2197-2257)

5° Mandamiento: No matarás (CIC 2258-2330)

6° Mandamiento: No cometerás actos impuros (CIC 2331-2400)

Se refiere a todo aquello que implica un uso desordenado de la sexualidad. Esto no quiere decir que la sexualidad sea mala. ¿Cómo sería mala si fue creada por Dios? Pero un uso desordenado o un abuso de la misma, sí lo son. La castidad significa una correcta integración de la sexualidad en la persona. La sexualidad, en la que se expresa la pertenencia del hombre al mundo corporal y biológico, se hace verdaderamente humana cuando está integrada en la relación de persona a persona, en el don mutuo total y temporalmente ilimitado del hombre y la mujer. Atentan contra la castidad:

7° Mandamiento: No robarás (CIC 2401-2463)

8° Mandamiento: No levantarás falso testimonio ni mentirás (CIC 2464-2487)

9° Mandamiento: No desearás la mujer de tu prójimo (CIC 2514-2533)

10° Mandamiento: No codiciarás los bienes ajenos (CIC 2534-2540)

 

 

.

- Volver al Indice -