CARMELO MISIONERO SEGLAR

- Costa Rica -

Email: jveba@hotmail.com

RESEÑA DEL CARMELO MISIONERO SEGLAR
EN COSTA RICA


En el año 1995, por iniciativa de las hermanas Carmelitas Misioneras del convento Santa Teresa, ubicado en Tres Ríos de la provincia de Cartago- Costa Rica, se decide formar un grupo de jóvenes laicos cuyo compromiso era vivir la espiritualidad palautiana-carmelitana. El grupo inicia con aproximadamente 15 miembros, acompañados en ese entonces por la Hermana Mari Cruz Oses, asesora y fundadora del movimiento y con un objetivo muy claro " Enriquecer la vida del seglar en la práctica de las virtudes cristianas, siguiendo el modelo del Padre Palau, fiel seguidor de Cristo y de las Carmelitas Misioneras hoy ". De esta forma es como nace el Carmelo Misionero Seglar en un pequeño distrito de la provincia de Cartago-Costa Rica… y en cuyos inicios la alegría y el entusiasmo por conocer la espiritualidad de las hermanas, nos lleva a consolidarnos y a aceptar que es dentro de la Iglesia, donde se encuentra nuestra verdadera vocación 

Ya para el año 1996, Francisco Palau y Quer, no era un desconocido, sabíamos un poco su historia y sus enseñanzas, pero de nada nos valía, sino las poníamos al servicio de los demás… Es entonces cuando el grupo comienza a interesarse por diversos apostolados, que más tarde nos ayudarían a comprometernos más fielmente con la Iglesia a través de nuestras primeras promesas… En ese mismo año recibimos la noticia, donde el Consejo Pontificio para los Laicos decretaba el reconocimiento del Carmelo Misionero Seglar como una Asociación internacional privada de fieles laicos, de derecho pontificio, con personalidad jurídica, y aprueba los Estatutos por un periodo ad experimentum de tres años.

Santa Teresa de Avila, Santa Teresita del Niño Jesús, Santa Teresa de los Andes, Edith Stein, y San Juan de la Cruz, son algunos de los santos que nos han enseñado que el amor de Dios es infinito y que solo dándose a los demás es como nos mantenemos unidos a Cristo.

A lo largo de estos diez años, hemos vivido y experimentado cosas buenas y momentos muy difíciles, pero esto nos ha permitido seguir adelante, son muchas las personas que han pasado por el grupo, pero también son muchas las que han tomado la valiente decisión de quedarse y descubrir que es lo que el Señor desea de ellas, hemos tenido también la satisfacción de ver algunos de los integrantes del grupo profesar y optar por Dios, 

Entre algunos de los acontecimientos importantes que hemos vivido y que seguimos viviendo dentro del grupo podemos mencionar los siguientes:

Esta es una pequeña reseña de cómo nace el Carmelo Misionero Seglar acá en Costa Rica, y como mencionamos anteriormente hemos vivido muchas experiencias que nos llevaría mucho tiempo escribiendo sobre ellas, sin embargo, lo más importante es lo que nos dejaron sembrado en nuestros corazones. De aquel grupo que inicio en un principio hoy estamos un poco más de la mitad junto con otros compañeros que se han ido poco a poco incorporando, por lo tanto significa, que el CMS es una institución laical comprometida a trabajar por y para la iglesia.

" El hombre en esta vida es una pieza de las más nobles en la gran máquina del universo, la que se esta labrando, trabajando y perfeccionando en los talleres de la Iglesia" ( Evv. p. 43 )

Esta página pertenece a:

 

Volver a la página principal
del Carmelo Misionero Seglar