Comunidad Misionera Salesiana

Colegio Salesiano "Angel Zerda"

Arquidiócesis de Salta - Argentina

Nuestra Historia

.

Algunos años antes de 1987, los alumnos de 5º año del Colegio Salesiano “Angel Zerda”, solían ir a la escuelita Don Bosco, en la finca de Villa María (ubicada a 2 kms. de La Silleta) durante los cuatro sábado de Octubre para dar apoyo en la catequesis de los niños, en preparación para la Primera Comunión. En  1987, la profesora Sonia de Pérez, catequista  del Colegio,  invita a algunos adolescentes de los cursos más bajos a compartir esta experiencia, que marcaría para siempre a muchos de esos  jóvenes, en  quienes  nació la idea de hacer de aquello un grupo  más  estable.  Por razones de disponibilidad de tiempo, la profesora Sonia de Pérez no pudo llevar adelante el proyecto,  pero  la  iniciativa cobró cada vez más  y  más  fuerza.  Estaba gestándose  lo que posteriormente se convertiría en la Comunidad  Misionera  Salesiana,  cuya  constitución definitiva fue llevada a  cabo  por  quienes asumieron la responsabilidad de su coordinación: Osvaldo "Gallego" Díaz, Guido del Carlo (ambos palestristas) y Carolina Córdoba y Carmen Rosa Costas. El Gallego sería el primer Coordinador General de la Comunidad. Era el 20 de Agosto de 1987….

 

Los jóvenes coordinadores comenzaron a trabajar concientizando  a  los  chicos que quedaron de aquel grupo primitivo y a los nuevos que  comenzaron  a  sumarse,  sobre el sentido de Comunidad que debía prevalecer,  sobre  la vocación misionera que se quería desarrollar y sobre el espíritu  salesiano  del  cual  se  deseaba  empapar al grupo. A  partir  de  allí  se  hicieron frecuentes  las reuniones, que se fijaron para las tardes de  los  viernes. Pronto se sumaron a la Comunidad las primeras chicas, lo cual significó toda una novedad, puesto que era el primer grupo mixto de la Obra Salesiana.

 

En este mismo año, comenzamos a participar en comunidad de la  Misa de los domingos a las 20 hs. Cerca de fin de año, se realizó la primera entrega de las cruces misioneras. La recibieron alrededor de 30 chicos.

 

La finca de Villa María, cuna misionera de la CMS, sería la comunidad de destino recurrente de nuestra misión "más allá de las fronteras" durante las vacaciones de Julio y el período comprendido entre Navidad y Año Nuevo.

 

A partir de 1988, la Comunidad se organiza para las reuniones de formación, en tres centros:  el de Menores Varones, el de Menores Mujeres y el de Mayores (mixto), funcionando cada centro en horarios y en días diferentes. 

 

En este mismo año nace el apostolado de fin de semana, experiencia que fortalecería enormemente al grupo. Todos los misioneros debían realizar alguna actividad de apostolado, pudiendo optar por la Catequesis en  el  Centro Domingo Savio (que funciona en el Colegio Salesiano) y en el Batallón 9° de Exploradores de Don Bosco, o en Finca Independencia (este último apostolado duraría sólo unos pocos meses), a los que pronto se sumarían el Hogar de Ancianas "Cristo Rey" y  el Hogar de Niños "La Casita de Belén" (barrio Tres Cerritos).

 

En ese mismo año se incorpora a la coordinación de la Comunidad, Marcelo Chalabe y, por un corto tiempo, Carolina Chalabe y Martín Quartín. Cada año, coincidiendo con el cumpleaños de la Comunidad, los nuevos integrantes reciben la Cruz Misionera, renovando los viejos su compromiso.

 

Para 1989, la Misión va tomando un sentido más profundo, pasando de la simple ayuda material a una tarea evangelizadora más seria. La Misa de los sábados a las 20 hs. pasa a ser la "Misa de la Comunidad". La CMS tiene a su cargo la animación de las Misas de sábados a las 20 y domingo a las 11. Durante este año, el religioso Raúl Párraga tiene a su cargo el asesoramiento espiritual de la Comunidad.

 

Para la Semana Santa de 1989, organizamos una Misión en Anta, con  el fin de llevar la Pascua de Cristo a estos lugares inhóspitos  de la  provincia. Los segundos sábados de mes se adoptaron como día de Oración, y  luego de  la  Misa, compartíamos una velada de oración. 

 

Durante 1990, el tamaño del grupo disminuye bastante, funcionando con un solo centro. Sin embargo, la fuerza apostólica no ha disminuido: a los cuatro apostolados antes mencionados, se incorporan el apoyo en el Comedor  de  Lustras que funcionaba en el Colegio de lunes a viernes  al  mediodía, y la animación de la misa de los domingos a las 9 hs., los cuales se seguirían hasta fines de 1992

 

A fin de este año, la CMS cobra nuevas fuerzas: recupera la tradicional estructura de los tres centros y se forma un cuarto, llamado "Centro de Nuevos", que estaría destinado a los adolescentes de entre 12 y 13 años que recién se incorporan a la Comunidad. Para animar este centro, se suman a la coordinación Miguel Angel López Mena y César Fuentes. 

 

En este año se realizan dos Maratones Misioneras Salesianas  que se corren desde el templete a San Cayetano hasta San  Lorenzo  para recaudar fondos para la Misión. 

 

En 1991 se inicia una nueva experiencia de apostolado, que duraría 3 años: el Voluntariado en el Hogar Ciudad del Niño del Oratorio de Don Bosco en Santiago del Estero, donde los jóvenes misioneros entregaban un mes de sus vacaciones para compartir su experiencia de Cristo con los niños que viven en ese Hogar.

 

Por primera  vez, comenzamos a contactarnos con otros grupos Misioneros de la diócesis con vistas al Primer Encuentro Nacional de Grupos Misioneros, que se realizaría en el mes de Octubre en Posadas (Misiones) y del cual participarían los jóvenes mayores. A partir de aquí surge la idea de formar un equipo que uniera a todos los grupos misioneros de la Salta: nace el Equipo de  Animación  Misionera de Salta que reunió a 7 grupos  misioneros  de  la arquidiócesis (hoy Pastoral Misionera Arquidiocesana)

 

A partir del año 1992, y de la mano del P. Ricardo Lobo, comienzan a organizarse las Misiones de Verano de la Obra Salesiana, de la cual participarían también los jóvenes de la CMS. La primera, que duraría 3 años, sería en la localidad de Las Costas. Durante este año y el siguiente, acompaña en el asesoramiento espiritual del grupo, el religioso Rubén Guarnera.

 

Este año se suman a la coordinación Gabriela Beatriz Cisneros, Alicia "Bettyna" D'Abate y Daniel D’abate, para reemplazar a los primeros coordinadores que han dado un paso al costado para dar lugar a los más "jóvenes". También se asume como apostolado el Hogar de Niños "San José",  para  los misioneros más chicos.

 

La CMS está creciendo en número y en calidad. Se suman así en Julio la misión a la Silleta y en Diciembre la misión a El Encón Chico, que se realizan simultáneamente en las tres localidades, distantes entre sí a cinco kms. aproximadamente. Estos tres lugares se misionarían simultáneamente hasta fines de 1993.

 

Nace en este año la figura de los "colaboradores", jóvenes del grupo de mayores que acompañan a los coordinadores en su labor, y se preparan para ser futuros coordinadores: los primeros colaboradores fueron Teresita Gutierrez, Belén Viotti, Eduardo D’abate, Natalia Villanueva y Alejandro Vera.

 

A mediados del año 1993,  se incorpora a la coordinación Teresita Gutiérrez.  En esta época, la CMS alcanza su máximo número de misioneros que son más de 100. 

 

En el año 1994, vuelve el salesiano Raúl Párraga sdb (ahora sacerdote) quien acompaña como asesor por este año a la CMS. Pese al esfuerzo por lograr la continuidad, y a pesar de haber crecido en número,  poco a poco se abandonan la Casita de Belén, el Hogar San José y el Hogar de Ancianas Cristo Rey, manteniéndose como apostolados  la catequesis en el Batallón de Exploradores y el Centro Catequístico Domingo Savio. Para incentivar el compromiso apostólico de los jóvenes de la Comunidad, se inicia una nueva experiencia de  apostolado en la escuela nocturna Peletier, donde los viernes a la noche, los jóvenes mayores de la Comunidad comparten charlas y momentos recreativos con los alumnos. Por este año, cambiamos la comunidad de destino de nuestra misión por la localidad de El Bordo (departamenteo de General Güemes). 

 

A partir de 1995 y durante dos años, asesoraría a la CMS el Padre Aníbal “Toto” Bustos sdb.  La Obra Salesiana traslada su destino de misión a San Antonio de los Cobres (departamento de Los Andes), donde evangelizaría los tres años siguientes, contando con la firme presencia de varios misioneros de la CMS. 

 

La Comunidad logra cumplir este año el sueño de la sala propia, “la casita” como la llamaríamos, donde a partir de entonces, realizaríamos nuestras reuniones. Tuvimos el honor de que nuestra "casita" fuera bendecida por el Padre Jorge Brandán sdb, misionero ad gentes en Angola.

 

Se asume como apostolado permanente la visita semanal al Barrio Santa María, un asentamiento ubicado en las inmediaciones de Barrio Grand Bourg, donde cada fin de semana, visitamos a las familias, prestamos apoyo en la Catequesis, organizamos un Oratorio Festivo y, una vez al mes, el Padre Aníbal celebraba la Santa Misa. Este apostolado se continuaría hasta el año 2001.

   

En Pascua, realizamos una msión de 3 días en Finca Las Costas, donde compartimos las celebraciones de Semana Santa con las familias de la zona.

 

En el mes de Agosto, participamos del Co.M.Sa. 1, el 1º Congreso Misionero de Salta, en el cual colaboramos en la animación musical. Cerca de fin de año, se  suma a la coordinación  Armando Guanca. 

 

En julio y diciembre de 1996, compartimos la misión (nuevamente en Villa María) con un grupo de misioneras de Córdoba, y a partir de entonces, prolongamos la duración de las mismas a 5 días.

 

Nuevamente para la Pascua, realizamos una misión, esta vez a San Antonio de los Cobres, departamento de los Andes, con la compañía del Padre "Toto".

 

En 1997, el año de nuestro décimo aniversario, se constituye el “ECo” (Equipo Coordinador), formado por los coordinadores y animadores (los anteriormente llamados colaboradores), encargados de animar  la Comunidad. El primer Eco estaría formado por Gabriela, Armando y Teresita como coordinadores, y Rodrigo Ayub y Rogelio Torres como animadores. Durante este año, el Padre Raúl Párraga sdb fue nuevamente nuestro asesor. Este año, cambiamos la comunidad de destino de nuestra misión por La Isla (camino a San Agustín), donde evangelizaríamos los dos años siguientes.

 

Durante el año 1998, nos asesora el Padre Marcos Jover. Este año, la Obra salesiana cambia la comunidad de destino de su misión por Seclantás (departamento de Molinos), por los próximos tres años, donde también participarían jóvenes de la CMS.

 

En este año se inicia la construccíon del Salón Parroquial de Barrio Santa María, obra en la cual  prestamos nuestra colaboración. En las misiones a la Isla de este año, nos acompañó el Padre Pablo Romero (sacerdote diocesano). 

 

A partir de 1999 y por tres años, asume el asesoramiento espiritual de la Comunidad el padre Ricardo “Richard” Escobar. Nuestro Colegio es sede del Co.M.Sa.2 (2º Congreso Misionero de Salta), del cual participamos activamente. A partir de este año, se reemplaza la misión de Diciembre por una actividad fuerte de apostolado en el mes de Octubre, en el cual se trae a los niños de Villa María a compartir un fin de semana de Oratorio Festivo en las instalaciones del Colegio. A partir de entonces, las misiones se realizan en Semana Santa y vacaciones de Julio. Finalizando el año, queda como coordinador Jorge Flores, y como animadores Andrea D’Abate y Juan e Inés Armitrano, que se suman a Rogelio.

 

En este mismo año, asumimos el compromiso de la animación litúrgica de la Misa de los domingos a las 11. Desde entonces, lo recaudado en la colecta de esta Misa, es destinado íntegramente a nuestras misiones y apostolados.

 

En el año 2000, año del Jubileo, se define una nueva modalidad de organización de la CMS. Hasta ese entonces, los coordinadores eran los que elegían a sus sucesores y los preparaban durante un tiempo, durante el cual eran colaboradores o animadores. A partir de entonces, se establece que tanto el coordinador (ahora sería uno solo) como los animadores serían elegidos por votación de los miembros de la CMS y durarían tres y dos años respectivamente en su servicio. Los primeros animadores elegidos según este mecanismo serían Gabriela Romero y Andrea Maidah en el 2000, y Daniel Romero, Hugo Salas y Andrea Puentes en el 2001. 

 

En este año 2001, y por los tres años siguientes, la Obra Salesiana cambia su comunidad de destino de misión por la ciudad de Jujuy, misión a la cual se sumarían, como siempre, algunos jóvenes de la CMS.

 

En el año 2002, luego de retirarse Jorge de la coordinación, se elige por primera vez un coordinador, recayendo esta responsabilidad en Pablo Domingo López, y Verónica Casimiro se sumaría a los animadores. Este año, se cambia la comunidad de destino del apostolado (ahora mensual) por San Silvestre, barrio aledaño a Santa María. Este año, nos está acompañando también el religioso Daniel Pinotti sdb.  

 

 

Volvé a la página principal  
de la
CMS