GRUPO MISIONERO
NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE
Parroquia Santa Lucía,  Paraná, Entre Rios - República Argentina

Nuestra Señora de Guadalupe

Breve reseña

A principios de diciembre de 1531, en el cerro Tepeyac (México), Nuestra Señora se le apareció a un indio llamado Juan Diego, que iba por la mañana a su clase de catecismo, y luego a la Santa Misa. Ella lo llamó por su nombre, y le pidió que fuera a decirle al Obispo que era su deseo que se le construyera un templo en ese lugar.

Juan Diego hizo lo que la Virgen le había pedido, pero al encontrarse nuevamente con Ella le explicó que el Obispo no le había creído. Nuevamente, fue enviado el indio con el mismo mensaje para el Obispo, y este le pidió que la Virgen le mandara una señal. Entonces Ella le dijo que volviera al día siguiente porque le daría esa señal.

Al otro día, Juan Diego fue a buscar a un médico porque su tío estaba muriendo; en el camino se le apareció la Señora diciéndole que él ya estaba curado. Luego lo envió al cerro, para que recogiera las rosas que había allí (siendo que era un tiempo de mucho hielo, en el que no aparecen rosas en el lugar). Él así lo hizo, las juntó en su tilma y las llevó en presencia del Obispo. Al desplegar el manto frente a él, cayeron las rosas, y apareció en la tela la imagen de la Madre de Dios.

El Obispo mandó a hacer la ermita en el lugar, y le pusieron por nombre Virgen de Guadalupe, de acuerdo al deseo de Nuestra Señora.

Ha sido declarada por los Papas como “Patrona y Emperatriz de las Américas”. Su fiesta es el 12 de diciembre.

 

Significado de la imagen

  1. Las manos de la Virgen: se encuentran entrelazadas en posición de oración, una mano es más clara que la otra. Esto simboliza el mestizaje de las dos razas la española y la indígena. La Virgen viene a traer la paz entre los dos pueblos.
  2. La cinta morada: La Virgen tiene una cinta morado oscuro amarrada al vientre como símbolo de embarazo. Es portadora de la Buena Noticia, lleva al Salvador en su vientre.
  3. El manto estrellado: En el manto estrellado de la Virgen están plasmadas las constelaciones visibles en el horizonte del Cerro del Tepeyac, la madrugada de su aparición.
  4. Los rayos de luz: ella es la Madre de la Luz, del Sol, del Niño Sol, del Dios verdadero, ella lo hace descender hacia el “centro de la luna” para que allí nazca, alumbre y dé vida.
  5. La Luna: La Luna tiene un doble simbolismo: representa la fase lunar del día de la aparición, y además, la Virgen de Guadalupe se encuentra en el centro de la Luna; esto significa que está en México (debido a que la traducción del nombre del país seria “En el ombligo de la Luna”).
  6. El Ángel Tricolor: Las alas son como de águila, asimétricas y muy coloridas, los tonos son parecidos a los del pájaro mexicano tzinitzcan que Juan Diego oyó cantar anunciándole la aparición de la Virgen de Guadalupe. Sus manos sostienen el extremo izquierdo de la túnica de la Virgen y el derecho del manto.

 

Como Grupo Misionero, nos vemos identificados con María bajo la advocación de Nuestra Señora de Guadalupe, ya que Ella es la Misionera del Nuevo Mundo, del continente americano. Ella trae la paz y la unión, es portadora de la Buena Noticia, lleva a Cristo a todos los hombres, anuncia la Salvación.