NUESTRA HISTORIA

 

A mediados de 1999, el Equipo de Animación Misionera  de la Arquidiócesis de Salta (República Argentina), comienza a desarrollar su página Web. Miguel López Mena, joven misionero salteño, arma una modesta paginita desarrollada en Word, en la que los misioneros de Salta, cuentan al mundo quiénes son y cómo trabajan. 

 

De a poquito, a través de buscadores de la web vamos haciendo conocer el sitio. Recibimos algunos mails de jóvenes misioneros que nos encuentran en la red, nos cuentan que les gusta la idea y nos expresan su apoyo. También lo damos a conocer en las reuniones regionales de los Equipos Diocesanos de Misiones del Noroeste Argentino, pero sin mucho eco. 

 

Pronto surge el sueño de comunicar a todos los misioneros del país, puesto que no existía entonces ningún espacio en la Web para los misioneros católicos. 

 

Comenzando el año 2000, nos lanzamos a la aventura de ampliar nuestros horizontes y el sitio pasa a llamarse "Misioneros en Argentina": empresa difícil y ambiciosa, pero enormemente emocionante. Poco a poco, vamos consiguiendo direcciones de correo de algunos Equipos Diocesanos de Misiones de la Argentina y de algunos Grupos Misioneros, y vamos invitándolos a conocer el sitio y a contactarse con nosotros. Así vamos armando las páginas de algunas regiones pastorales de Argentina, e incorporando a ellas las páginas de algunos Grupos Misioneros y Congregaciones Misioneras de nuestro país. 

 

También nos ponemos en contacto con la Dirección Nacional de las Obras Misionales Pontificias de Argentina y les presentamos la idea. En Diciembre de ese año, recibimos un mail del Director Nacional de las OMP expresándonos su apoyo (transcripto a continuación).

 

========================================================

DATE: Mon, 18 Dec 2000 14:46:58

From: "Obras Misionales Pontificias" <ompar@sion.com>

To: <lopezmena@lycos.com>

 

Estimado Miguel Angel:

 

Habiendo consultado la pagina que usted ha puesto en servicio de la Iglesia, me permito felicitarlo y, al mismo tiempo, reafirmar a lo que haces mención acerca de los nuevos areópagos del mundo moderno: el de la comunicación. Sin duda, este servicio será de una gran utilidad en la animación y formación del pueblo de Dios, en la toma de conciencia de su vocación misionera universal. Me parece bien la publicidad que se da a esta Institución (las Obras Misionales Pontificias, Nota agregada), la que desafortunadamente aún no es conocida dentro de algunas partes del ámbito eclesial. Le agradezco de igual manera, el servicio que pueda prestarle a esta Institución. Reciba mi fraternal saludo y los augurios de una santa Navidad y un año nuevo de paz y de muchos frutos misioneros. 

 

Atentamente, P. Jairo Calderón Benavides IMC Director Nacional OMP

========================================================

 

A la información de los Grupos Misioneros, se van incorporando de a poco las secciones de Formación Misionera, Espiritualidad Misionera y el Foro Misionero. 

 

Comenzando el 2001 se suma a este proyecto Luis Claps, integrante de un Grupo Misionero de Puerto Madryn (provincia de Chubut, Argentina), quien brindaría su valioso aporte en la difusión del sitio  y ayudando a organizar la Lista de Correo.

 

También conocemos a Jorge Pittaluga, misionero de Mar del Plata (Argentina), quien compartía también este ideal y nos ofrece el dominio www.gruposmisioneros.com.  También conocemos a Pablo Niccolini misionero de Buenos Aires (Argentina), quien nos ayuda en la difusión del sitio.

 

En la reunión nacional de Delegados Diocesanos de los Grupos Misioneros de Argentina, en Marzo de 2001, Luis, Pablo y Jorge, presentan el sitio a todos los asistentes  proponiéndolo como sitio oficial en Internet de los Misioneros en Argentina. La Dirección Nacional de las OMP  apoya esta propuesta e invita a los misioneros de todo el país a compartir sus actividades a través del mismo.

 

Ante el entusiasmo de ver que varios  misioneros comienzan a brindar su apoyo, nos atrevemos a dar el gran salto de crecer más allá de las fronteras, para ampliar nuestro horizonte a todas las gentes. Decidimos así crecer para ser el punto de encuentro de todos los misioneros de latinoamérica y el resto del mundo hispanoparlante. Así el sitio cambia su nombre por "El Portal de los Misioneros de habla hispana". Comenzamos a difundirlo a través de la web, invitando a todos los misioneros hispanohablantes a sumarse. Y de a poco vamos incorporando al Portal las páginas de los misioneros de cada uno de los países. 

 

A mediados del 2001 se inicia el servicio de envío de un Boletín Informativo periódico a través de una Lista de Correo, gracias a Oscar Kuzmanich y a Luis Claps que nos ayudan a organizarla y a distribuirla. Actualmente enviamos este boletín a más de  500 misioneros de todo el mundo. También con el apoyo del Pbro. Guillermo Brabander, Director Diocesano de las OMP de Jujuy (Argentina), comenzamos a publicar un Boletín de Noticias Misioneras del Mundo.

 

Así llegamos al año 2002 con la ilusión de poder llegar cada vez más lejos, más allá de las fronteras y de poder ser realmente un espacio de comunión misionera entre todos aquellos que hemos respondido al llamado de Jesucristo a ser sus testigos en el mundo.