JOVENES MISIONEROS

Quiénes son los Jóvenes Misioneros

¿Qué es?

¿Por qué?

¿Que se propone?

¿Para quiénes es la JM?

La Acción Misionera

1.- ¿QUÉ ES?

Las O.M.P., para incorporar a la misión, a la gran cantidad de jóvenes con inquietudes de servicio y de entrega, organizaron el Servicio de Animación Misionera Juvenil: Es el Servicio de Animación Misionera ofrecido por las Obras Misionales Pontificias desde la Obra de la Propagación de la fe, "considerado el carácter propio de la educación misionera de los jóvenes, la Obra de la Propagación de la Fe dispondrá de un servicio misionero de los jóvenes" (Estatutos OMP, cap 2, Articulo 6 e), que pretende despertar y acrecentar el dinamismo misionero en la juventud y capacitarla para ser misionera dentro y fuera de nuestras fronteras. 

El servicio de la Juventud Misionera a los jóvenes se enmarca, entonces, dentro de los objetivos generales de la Propagación de la Fe los cuales buscan: 

 

1.- Informar, sensibilizar y educar el Espíritu misionero, suscitando interés por la evangelización universal. 

2.- Promover, teniendo presente la evangelización del mundo, la ayuda reciproca entre las diferentes Iglesias locales, tanto en el campo Espiritual, como material y el intercambio de personal apostólico. La Juventud Misionera se integra con los demás programas de las Obras Misionales Pontificias, apoyándolos con servicios. No pretende ser un movimiento; presta un servicio de animación y de apoyo a la Pastoral Juvenil, es decir, a todos los grupos, movimientos y organizaciones apostólicas juveniles, respetando el carisma que caracteriza el apostolado que estos ejercen en su comunidad. Simplemente se pretende inyectar la dimensión misionera para acrecentar un espíritu de servicio universal.

Es un Servicio de animación que busca comunicar y crecer en la fe católica, promoviendo el compromiso y la vocación misionera, en y desde los jóvenes para el mundo ¡Sin Fronteras!

Es una opción para realizar tu vida, comunicando tu fe, tu amor y tu acción en Cristo Jesús a todos los hombres. Ayuda y forma al joven, por medio de un intercambio grupal como familia misionera, a través de un proceso de interacción consigo mismo, con los demás, con la Trinidad Santa, María Estrella de la Evangelización y con hermanos de otros países y continentes.

Así se cumple la misión encomendada por la Iglesia a la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe: "Difundir entre los católicos, desde la Infancia, el sentido verdaderamente universal y misionero, estimular la recogida eficaz de subsidios a favor de todas las misiones y suscitar vocaciones ad gentes y de por vida" (Cfr R.M. 84)

2.- ¿POR QUÉ?

Es "JUVENTUD" porque la componen jóvenes (la edad depende de la realidad de los países); además, porque se dirige a servir a toda la juventud para que cumpla su propia misión. Ayudando al joven a vivir desde su realidad y ejerza su liderazgo juvenil. 

Es "MISIONERA" porque todos los cristianos desde el bautismo somos misioneros por naturaleza y se proponen ser misioneros; también porque sus servicios fundamentales son la animación y cooperación misionera de todo el pueblo de Dios, y en especial los jóvenes. Hace crecer en los jóvenes el espíritu misionero y su compromiso con la misión ad gentes

 

¿PARA QUÉ NOS HACEMOS PRESENTES?

Para hacer presencia, acompañar y llamar a tantos jóvenes que caminan enredados con limitantes que van apagando la realidad juvenil: miedo, soledad, baja autoestima, cesantía, drogadicción, falta de oportunidades, etc. (Doc. S.D. 112).

Somos la rama juvenil de la O.M.P., que busca canalizar el entusiasmo y empuje de nuestra edad. Cabe señalar que como servicio de animación misionera juvenil, no se limita única y exclusivamente a la juventud, sino a todo hombre con ansia de Dios (niños, adultos, ancianos, enfermos...), lo primordial es dar testimonio vivo de Cristo Jesús en el servicio a los más pobres y marginados por el mundo; los predilectos de Dios.

 

3.- ¿QUE SE PROPONE?

 

  • Despertar el dinamismo misionero en la juventud.
  • Capacitar a los jóvenes para que ejerzan su acción misionera, dentro y fuera de nuestras fronteras.
  • Apoyarse mutuamente en el cultivo de la vocación misionera.  
  • Promover la cooperación espiritual y material para la Evangelización universal.

 

 

4.- ¿PARA QUIÉN ES LA JUVENTUD MISIONERA?

Están invitados todos aquellos jóvenes (mujeres y hombres) que desean una entrega personal con Jesús, Misionero del Padre, sirviendo como misioneros para su comunidad y para la Iglesia universal.

Jóvenes, con voluntad de formación misionera y dispuestos a servir en la Iglesia y para la Iglesia con un apostolado concreto. Con espíritu de servicio fraterno, con una vida sacramental práctica y que dediquen un tiempo profundo en la oración y a la lectura espiritual. Jóvenes que sean muy responsables en todos sus compromisos.

Jóvenes activos, que conviven en un grupo o movimiento de apostolado, en seminarios o congregaciones religiosas, en cooperaciones y organizaciones y quieren afiliarse a nuestra gran familia, para desarrollar y renovar su apostolado con una dimensión misionera; o simplemente desean ser animados y formados para la misión.

Están llamados a participar los niños que han quemado la etapa de la Infancia Misionera, la Adolescencia Misionera o los Pre-juveniles Misioneros y quieren continuar su apostolado por las misiones.

También están invitados los asesores y colaboradores que se vinculen con sus servicios. En sí, todos aquellos llamados por el Espíritu, para ser testigos de la verdad encarnada. 

Hay varias formas, manera y grados de vinculación a la Juventud Misionera: 

  • Algunos jóvenes se vinculan, afilian, asocian su grupo a la Juventud Misionera; 
  • Otros se asocian en grupos de Juventud Misionera, sin dejar de pertenecer a sus grupos anteriores. 
  • Otros jóvenes participan y colaboran en los servicios de Juventud Misionera aunque no se afilian, asocien en ella.

5.- LA ACCIÓN MISIONERA

La Acción misionera es la manifestación de la madurez de la Juventud Misionera. Teniendo en cuenta la parábola de Jesús en la expansión de la Iglesia Misionera, es "como la levadura que toma la mujer y la mezcla con tres medidas de harina, hasta que fermenta". Lo que significa la transformación de la historia humana y la cristificación de los jóvenes para que, renovados, actualicen el Sacramento del Bautismo y la Confirmación; así, llevados al compromiso misionero sean Evangelizados y Evangelizadores de los otros jóvenes y de muchos otros hermanos necesitados. 

La Acción en la Juventud Misionera se hace teniendo en cuenta la Nueva Evangelización, pero de una manera particular y prioritaria en la misión ad gentes.

Volver a la página de la Juventud Misionera Ir al Portal de los Misioneros