Bienvenido al Portal de los Misioneros: Punto de Encuentro de los Misioneros de la Iglesia Católica del Continente Americano y España.  www.portalmisionero.com

 

Mes Misionero Extraordinario (MME) Documentos y Archivos Noticias sobre el MME Página Oficial del MME (en inglés e italiano)

El Papa Francisco ha convocado un Mes Misionero Extraordinario para octubre de 2019. Con este Mes Misionero Extraordinario, que se celebrará con el lema “Bautizados y enviados: la Iglesia de Cristo en Misión por el mundo”, el Santo Padre quiere despertar la conciencia de la misión ad gentes y retomar con nuevo impulso la responsabilidad de proclamar el Evangelio de todos.

Cuándo

Todos los años, la Iglesia celebra el mes de octubre como  el Mes Misionero, dedicado especialmente a despertar la conciencia misionera de los fieles, y a invitarlos a interesarse por las misiones y cooperar con ellas a través de la oración, el sacrificio y la colaboración material. El Papa Francisco, ha convocado a la Iglesia a celebrar de manera especial el mes de octubre de 2019, como un Mes Misionero Extraordinario.

 

Motiva esta celebración el hecho de que el 30 de noviembre de 2019, se cumple el centenario de la promulgación de la Carta apostólica ‘Maximum illud’, con la que Benedicto XV quiso dar un nuevo impulso al compromiso misionero de anunciar el Evangelio. 

 

Objetivos

* Mantener viva la conciencia misionera universal de la Iglesia.

* Retomar con un nuevo impulso la transformación misionera de la vida y de la pastoral de la Iglesia.

* Que todos llevemos en el corazón el anuncio del evangelio y la conversión misionera y evangelizadora de nuestras propias comunidades

* Que crezca ela mor por la misión, que es una pasión por Jesús, pero al mismo tiempo, una pasión por su pueblo.

 

¿Qué es?

 El mes misionero extraordinario quiere ser un tiempo especial de animación misionera que involucre a toda la Iglesia y a cada Iglesia Particular, que se manifieste a través de gestos y acciones concretas, que ayuden a vivirlo como:

 

* Camino de una conversión pastoral y misionera

* Recuerdo de nuestro estado permanente de misión

* No tener miedo de realizar una opción misionera capaz de transformarlo todo

* Salir a los confines de las naciones y testimoniar el Amor de Dios por toda la humanidad.

* Superar la tentación de la autorreferencialidad y el pesimismo pastoral

* Abrirnos a la gozosa novedad del Evangelio.

 

El lema

El lema para este mes es: “Bautizados y Enviados, la Iglesia de Cristo en envío misionero

 

El logo

El logotipo diseñado para el MME presenta una cruz misionera, cuyos colores recuerdan los cinco continentes, y es luminosa, llena de color, además de signo de victoria y resurrección. El mundo es transparente, porque la acción de la evangelización no tiene barreras ni límites: es el fruto del Espíritu Santo. Las palabras “bautizados y enviados”, que acompañan a la imagen, indican los dos elementos característicos de cada cristiano, el bautismo y el anuncio.

 

Medios

Cuatro son las dimensiones, que nos indica el Papa, para vivir más intensamente el camino de preparación y realización del Mes Misionero Extraordinario de octubre de 2019:

* El encuentro personal con Jesucristo vivo en su Iglesia: Eucaristía, Palabra de Dios, oración personal y comunitaria.

* Testimonio: los santos, los mártires de la misión y los confesores de la fe, que son la expresión de las Iglesias esparcidas por todo el mundo.

* Formación: bíblica, catequética, espiritual y teológica sobre la misión ad gentes.

* Caridad misionera: como ayuda material para sostener el inmenso trabajo de evangelización, de la misión ad gentes y de la formación cristiana de las Iglesias más necesitadas.

 

Algunas iniciativas

Entre las iniciativas, se está planificando un Congreso Teológico-Misionero internacional, promovido por la Pontificia Universidad Urbaniana, sobre el tema “Missio ad gentes. De la Maximum illud a la Evangelii Gaudium”, y en el encuentro con la Unión de Superiores y Superiores Generales, se ha considerado la posibilidad de reflexionar juntos sobre el tema “Anuncio, sacramento y testimonio en la Missio ad Gentes”.

 

También se ha iniciado la preparación de un texto común de animación misionera para octubre de 2019, con contribuciones de todo el mundo, que se publicará en versiones impresas y digitales, con textos en varios idiomas, como material fundamental, ‘de base’, con la función de estimular la creatividad eclesial local.

 

Se está estudiando también la posibilidad y la oportunidad de realizar eventos pastorales formativos, académicos o experienciales misioneros a nivel continental: dos en África (una francófona y la otros de habla inglesa) y dos en Asia (uno en la India y el otro en la región del “Pacífico Asiático”).

 

.

 

.

 

.

 

.

 

 

 

 

 

En nuestro continente, el quinto Congreso Misionero Americano (CAM 5) que tuvo lugar en julio de 2018 en Santa Cruz, Bolivia, representó este esfuerzo formativo y celebrativo para las Américas, en preparación para el MMS OCT2019. También lo será el Sínodo especial sobre la evangelización en la Amazonía que se realizará en Roma en octubre de 2019.

 

Por último, con respecto a la caridad misionera, se ha solicitado al Comité Fundraising de las Obras Misionales Pontificias y a algunas Direcciones Nacionales que contribuyan con una reflexión sobre la recaudación de fondos, la missio ad gentes y las Iglesias locales. Repensar la dimensión económico-material de las OMP, enraizándola en la misión de anunciar el Evangelio y edificar la Iglesia, será, pues, de gran beneficio para todos.


 

< Volver a la página de inicio del Portal Misionero >