PAULINA JARICOT
FUNDADORA DE LA OBRA DE LA PROPAGACION DE LA FE

Lorette, la casa de Paulina Jaricot

En 1832, Paulina María Jaricot adquiere una propiedad situada en la calle San Bartolomé, que se beneficia de una posición excepcional al costado de la colina, entre la Catedral de San Juan y Fourviere, y que posee una vista única sobre Lyon y sus alrededores.

Si el terreno sobre el que se encuentra hoy en día la casa de Loreto fue probablemente erigido en la época romana, es al comienzo del siglo XVI que los primeros documentos dan cuenta de un inmueble llamado “Logis de Bréda”: dos edificios yuxtapuestos de alturas desiguales, abiertos independientemente, flanqueados por una torre y rodeados de jardines hasta la base de la colina.

Esta casa conoce, con el correr de los siglos, numerosos propietarios y algunos huéspedes ilustres. Así el Rey Enrique IV recibe en ella a su amante Gabriela d’Estrées, Marquesa de Monceaux, algunos días antes de su solemne entrada a Lyon el 4 de septiembre de 1595. En 1832, Paulina María Jaricot adquiere la casa, así como también numerosos terrenos sobre la colina de Fourviere para instalar en ellos a diversas comunidades religiosas.

Ella hace levantar una capilla dedicada a Santa Filomena, construye las dependencias y acondiciona la casa para instalar la Obra del Rosario Viviente.
Ella le entrega el nombre de casa de “Lorette”, en recuerdo del santuario de Loreto, en Italia, que alberga los muros de la casa de la Anunciación.

En 1851, después del fracaso de la fábrica Nuestra Señora de los Ángeles y para hacer frente a sus acreedores, ella decide abrir, en la casa de Loreto, una escalera con peaje, permitiendo así el acceso al santuario de Fourviere, el que en esos tiempos era una simple capillita coronada por la Virgen dorada del escultor Fabisch.
Después de la muerte de Paulina en 1862, la Comisión de Fourviere se compromete en la edificación de la Basílica y compra la casa que conservará hasta el año 1975. En esa fecha ella es revendida a las Obras Misionales Pontificias.

200 años después del nacimiento de Paulina María Jaricot, las Obras Misionales Pontificias deciden dar una nueva vida a la casa comprometiéndose en un vasto programa de rehabilitación. La casa fue restaurada entre los años 2003 y 2005, no solamente para preservar un sitio de interés patrimonial, sino también entrar en sus raíces para comprender el testimonio espiritual de Paulina Jaricot y entregar un nuevo impulso a la obra misionera de la Iglesia

La Obras Misionales Pontificias quisieron hacer de “Lorette” un lugar de memoria, de oración y de misión, en un contexto diocesano, como también nacional e internacional.

  • Lugar de memoria, la casa acoge un “centro de interpretación”, permitiendo al visitante, gracias a las tecnologías más modernas, descubrir y conocer mejor la vida y la obra de Paulina María Jaricot.

  • Lugar de oración, el sitio es animado por una comunidad, que asegura, por medio de una presencia permanente y un compromiso en la oración y en la Eucaristía, una vida espiritual intensa.

  • Lugar de evangelización, la Casa de Loreto se ha convertido en un lugar de acogida abierto a todos, testimonio de la misión de hoy, en Francia y en el mundo.

 

 

Información de Contacto: 42 bis, montée Saint-Barthélemy - 69005 LYON,  Tél. : 04 72 38 41 00 - Fax : 04 72 38 41 19 - E-mail : lorette@opm-cm.org

Fuente: Obras Misionales Pontificias de Francia. http://mission.cef.fr

 

Esta página pertenece a:

Información Importante

Tu Grupo o Comunidad, Diócesis o Congregación también puede tener aquí su página. Hacé click aquí para saber cómo