Obra Pontificia de la  Propagación de la Fe

Haz click sobre el servicio de Pastoral Misionera sobre el cual desees obtener más información

 

Objetivos de la Obra de la
PROPAGACION DE LA FE

La Obra de la Propagación de la fe se propone:

  • Informar, sensibilizar y educar el espíritu misionero, suscitando el interés por la evangelización universal en todos los sectores del pueblo de Dios: las familias, las parroquias, los jóvenes, los movimientos apostólicos, las asociaciones, las comunidades, las escuelas, los enfermos y ancianos.
  • Promover la ayuda recíproca entre las diferentes iglesias locales, tanto en el campo espiritual como material y el intercambio de personal apostólico entre las mismas.
  • Dar el primer puesto a la oración y al sacrificio, siendo la evangelización ante todo una acción del Espíritu Santo.
  • Exhortar a los cristianos del mundo entero a la generosidad para construir un fondo de solidaridad central que permita a la Obra, elaborar y llevar a cabo un programa de asistencia a las necesidades más esenciales de todas las Iglesias en misión.
  • Promover y animar las vocaciones misioneras


Delegado de la
Obra de la Propagación de la Fe

Miguel Angel López Mena
portalmisionero@hotmail.com

Tel (0387) 154023630

Un poco de historia

La obra de la Propagación de la Fe se inició en Lyon (Francia) en 1820. La joven María Paulina Jaricot, con verdadero espíritu misionero, supo contagiar su entusiasmo a las obreras que trabajaban en la fábrica de tejidos de su familia. Formó con ellas una asociación. Divididas en grupos, se reunían los viernes para orar y ofrecer su aporte para los seminaristas del Instituto de Misiones Extranjeras en París.

Poco a poco, esta obra se fue extendiendo. El papa Pío XI, que tenía un gran espíritu misionero, la declaró oficialmente, el 3 de Mayo de 1922, como Obra Pontificia de la Propagación de la Fe. Pronto se difundió en muchos países como medio eficaz de colaboración de los laicos en su doble aspecto: espiritual (oración) y material (aporte económico), para sostener las obras de caridad en los países de misión.

La Obra de la Propagación de la Fe entró en la República Argentina en la segunda mitad del siglo XIX  y desde entonces anima la misionariedad "ad gentes" de la Iglesia local. 

Se tiene noticia de la presencia de las Obras Misionales Pontificias en la Arquidiócesis de Salta, por lo menos desde el año 1936, cuando se menciona en un Informe General de la Arquidiócesis, la Obra de la Propagación de la Fe, cuya Junta Arquidiocesana está constituida por el RP Juan Iñurritegui, Pbro. Ángel Blasco y el Sr. Domingo Serrachieri.

Aparentemente, la actividad de las OMP durante las décadas de 1930 a 1980, parecen haberse restringido a la promoción de las Colectas a favor de las Misiones.  Desde entonces, la Colecta del Domingo Mundial de las Misiones en Octubre, parece haberse realizado ininterrumpidamente hasta nuestros días, mientras que el resto parecen haberse dejado de realizar a comienzos de la década del ’80.

Inclusive puede deducirse que desde la década de 1930 hasta el presente, siempre hubo una persona designada como director a cargo de las OMP en la Arquidiócesis.

Apartir de 1991, con la convocatoria al 1º Encuentro Nacional de Grupos Misioneros, se conforma un equipo de laicos que dará un fuerte impulso a la Pastoral Misionera en Salta, y que desde entonces ha llevado adelante  la animación misionera arquidiocesana y la promoción de las Obras Misionales Pontificias, con el nombre de Equipo de Animación Misionera, tomando  más tarde, el nombre de  Pastoral Misionera Arquidiocesana, con el que llega a nuestros días.

Actividades que realizamos

La Obra desarrolla su actividad de animación misionera durante todo el año a través de los siguientes servicios:

2.- Durante el mes de Octubre, llamado "Mes de las Misiones" se intensifica la animación misionera, uniéndonos todos en oración, el sacrificio y el aporte económico a favor de las misiones, a fin de que el evangelio se proclame a todos los hombres. El segundo domingo de Octubre se celebra la Jornada Mundial de las Misiones "Domund" en todas las Iglesias locales, como fiesta de la catolicidad y de solidaridad universal. La colecta de este día es destinada al fondo universal para las misiones más necesitadas.

 

¡¡TODOS PODEMOS SER MISIONEROS!!