Equipo de Pastoral de Grupos Misioneros

Arquidiócesis de Salta

REGLAMENTO INTERNO

Volver a la Página principal

 

Introducción - Los Grupos Misioneros

Los Grupos Misioneros son un servicio de la Iglesia dirigido a los jóvenes, para ofrecerles animación y formación misionera mediante la asociación en grupos que se insertan en Parroquias o Colegios. En ellos se capacita a los jóvenes para ser buenos misioneros que se proyecten hacia la Nueva Evangelización y hacia la Misión Ad Gentes. Forman parte del servicio misionero de los jóvenes de la Obra Misional Pontificia de la Propagación de la Fe (Estatutos de las Obras Misionales Pontificias, art 10).

Son a la vez un servicio de los jóvenes a la Iglesia. Ellos se insertan en la dinámica de evangelización desde su Parroquia, con la mirada fija en la misión ad gentes. Por ello, colaboran en la actividad pastoral parroquial asumiendo la Nueva Evangelización. Su prioridad permanente es tratar de llegar a los más alejados, a los pobres, a aquellos de quienes nadie se acuerda o se preocupa. (cfr. Documento Preparatorio para el 2° Encuentro Nacional de Grupos Misioneros - Tucumán - 1998, N° 29) Mediante la acción misionera dentro y fuera de su comunidad de origen, prestan un servicio concreto a la Iglesia particular y se preparan para la misión ad gentes.

Los grupos misioneros viven su carisma propio siendo signos y fermentos de una Iglesia misionera. Son también agentes indispensables en la animación y formación misioneras de las diversas comunidades. Ellos realizan esta animación mediante la información y la sensibilización, y la orientan a la ayuda espiritual, material y humana. Toda la acción, toda la formación, toda la vivencia espiritual, toda la comunión fraterna se realizan desde esta perspectiva. (cfr. Documento Preparatorio para el 2° Encuentro Nacional de Grupos Misioneros - Tucumán - 1998, N° 29)

A ellos se refiere, entre otros, Juan Pablo II en el N° 72 de la Redemptoris Missio, cuando menciona a los "movimientos eclesiales" dotados de dinamismo misionero que, cuando se integran con humildad en la vida de las Iglesias locales y son acogidos cordialmente por los Obispos y sacerdotes en las estructuras diocesanas y parroquiales, representan un verdadero don de Dios para la nueva evangelización y para la actividad misionera propiamente dicha.

 

 

 

I.- Naturaleza y Objetivos del EPGM

1.- El Equipo de Pastoral de Grupo Misioneros (EPGM) quiere ser el punto de encuentro y comunión misionera de todos los Grupos Misioneros de la Arquidiócesis de Salta. Forma parte del Equipo de Pastoral Misionera Arquidiocesana y, en comunión con el Arzobispo y con el Director Diocesano de las Obras Misionales Pontificias, busca suscitar y sostener la vocación misionera de los laicos, animar, sostener y acompañar a los Grupos Misioneros apoyándolos en su formación y organización, favoreciendo el intercambio de experiencias, materiales e iniciativas, de manera de lograr una actividad misionera coordinada en la Arquidiócesis y desde ella hacia la Iglesia universal.

 

2.- Son los objetivos del Equipo Arquidiocesano de Grupos Misioneros:

  1. Animar, sostener, apoyar y acompañar a los Grupos Misioneros de la Arquidiócesis de Salta, "respetando y favoreciendo la actividad espontánea" (cfr. AG 30) y la espiritualidad propia de cada uno.

  2. Estimular la reflexión común de los Grupos Misioneros, sugerir iniciativas a tomar y proponer orientaciones generales a seguir en la animación y acción misioneras (est. OMP Art. I, 7).

  3. Fortalecer a los GM de la Arquidiócesis, apoyándolos en su crecimiento y formación, especialmente de los animadores.

  4. Promover e impulsar el nacimiento y fortalecimiento de nuevos Grupos Misioneros en las Parroquias y Colegios de la Arquidiócesis.

  5. Favorecer el intercambio de inquietudes, materiales, experiencias e iniciativas entre los distintos Grupos Misioneros.

  6. Promover la difusión de información misionera entre los distintos GM.

  7. Fomentar la cooperación misionera entre los Grupos Misioneros y con la Iglesia universal.

  8. Integrar la pastoral de los Grupos Misioneros en la Arquidiócesis a la pastoral misionera regional y nacional, promoviendo la participación de los Grupos Misioneros de la Arquidiócesis en eventos misioneros que se organicen, tanto a nivel regional como nacional e internacional.

II.- Estructura y Organización del EPGM

3.- El EPGM está integrado por:

  1. El Director Diocesano de Obras Misionales Pontificias

  2. El Delegado Diocesano de los Grupos Misioneros, asistido por un Sub Delegado.

  3. Representantes de todos los Grupos Misioneros de la Arquidiócesis. Cada Grupo Misionero deberá designar cada año, a dos de sus integrantes, para que los representen ante el EPGM, uno en carácter de titular y uno en carácter de suplente

4.- El EPGM forma parte del Equipo de Pastoral Misionera Arquidiocesana, ante el cual estará representado por el Delegado y el Sub Delegado Diocesano de los Grupos Misioneros y otros integrantes del EPGM elegidos por votación entre los representantes de los distintos Grupos Misioneros.

5.- El Director Diocesano de las Obras Misionales Pontificias actuará como Asesor del Equipo Arquidiocesano de Grupos Misioneros, dando los lineamientos generales para su funcionamiento y organización.

6.- Todos los Grupos Misioneros de la Arquidiócesis están invitados a integrar el EPGM, enviando para ello uno o más representantes. También podrán participar del EPGM todos aquellos Grupos que, sin ser específicamente misioneros, realicen actividad misionera.

7.- El Delegado de los Grupos Misioneros tendrá las siguientes funciones:

  1. Actuar como nexo entre el Equipo Arquidiocesano de Grupos Misioneros y el Director Diocesano de las OMP, con quien mantendrá un diálogo permanente para estudiar y poner en práctica el plan o proyecto pastoral de la diócesis en lo referente a la animación misionera.

  2. Representar al EPGM en el Equipo de Pastoral Misionera Arquidiocesana, en el cual informará acerca de las actividades a nivel diocesano de los GM. Además transmitirá al EPGM todos los lineamientos que en relación con la animación de los GM se tracen en este Equipo.

  3. Actuar como representante de los Grupos Misioneros de la Arquidiócesis en los encuentros, reuniones, talleres, etc., que organicen las OMP Nacionales específicos para Grupos Misioneros.

  4. Asistir cada año al Encuentro Nacional de los Delegados Diocesanos de los Grupos Misioneros y al Encuentro Regional (norte); a fin de recibir y transmitir la formación misionera para lograr una unidad de criterios pastorales a nivel nacional. Antes del Encuentro Nacional, tendrá una reunión con el Director Diocesano para evaluar la tarea del año que finaliza y programar la acción misionera para el próximo. Luego de los mismos, comunicará al Director Diocesano y transmitirá a los Grupos Misioneros la formación recibida y las propuestas que allí se hagan.

Deberá tener clara conciencia de pertenencia a la Iglesia local y estar inserto en un Grupo Misionero. Será elegido por votación de todos los miembros del EPGM, con el acuerdo del Director Diocesano de OMP, quien lo presentará ante el Sr. Arzobispo para su aprobación. Una vez aceptado por el Sr. Arzobispo, será presentado por el Director Diocesano ante las OMP Nacionales. Durará en sus funciones por un período de tres años.

8.- Para una mejor organización, los integrantes del Equipo Arquidiocesano de Grupos Misioneros, se dividirán, a propuesta de los mismos, en distintas Areas de trabajo, a saber: Secretaría, Tesorería, Animación, Formación, Espiritualidad y Difusión.

9.- Serán las funciones del Area de Secretaría:

  1. Llevar en un Libro de Actas, las Actas de cada una de las reuniones del Equipo.

  2. Llevar un registro de las notas enviadas y recibidas por el Equipo

  3. Llevar una memoria de las todas actividades desarrolladas por el Equipo a nivel diocesano, como así también de la participación en eventos a nivel regional, nacional e internacional.

  4. Llevar un registro de los lugares y períodos de misión de los Grupos Misioneros de la Arquidiócesis, dentro y fuera de ella, para adquirir un conocimiento más acabado acerca de las necesidades de misión de la Arquidiócesis y permitir así una mejor distribución del esfuerzo evangelizador de los Grupos Misioneros.

10.- Serán las funciones del Area de Tesorería:

  1. Recaudar las contribuciones periódicas de los Grupos Misioneros para el sostenimiento del Equipo.

  2. Administrar los fondos del Equipo, llevando un registro ordenado de los ingresos y egresos.

11.- La función principal del Area de Animación Misionera consiste en avivar y sostener el espíritu misionero de los Grupos Misioneros de la Arquidiócesis, acompañándolos en su caminar. Para ello, sus actividades principales serán:

  1. Visitar periódicamente a los Grupos Misioneros para estar al tanto de sus inquietudes y necesidades, mantenerlos informados acerca de las actividades del Equipo y animarlos a trabajar en comunión con los demás GM de la Arquidiócesis.

  2. Organizar eventos a nivel arquidiocesano o decanatal, que favorezcan que los miembros de los distintos Grupos Misioneros se encuentren, se vinculen entre ellos y compartan experiencias e iniciativas.

  3. Organizar encuentros o jornadas de iniciación misionera para suscitar nuevas vocaciones para los Grupos Misioneros y para fomentar el nacimiento de nuevos GM.

  4. Organizar exposiciones u otro tipo de eventos para dar a conocer al pueblo de Dios las actividades de los Grupos Misioneros, tendientes a suscitar interés por los mismos y a despertar vocaciones misioneras.

  5. Acompañar a los Grupos Misioneros en fechas y acontecimientos especiales de la vida de cada Grupo, para estrechar así los vínculos de comunión fraterna entre los mismos.

  6. Llevar un registro de los Grupos Misioneros de la Arquidiócesis con información relevante acerca de los mismos referente a su organización, historia, actividades, misiones, etc.

  7. Detectar las necesidades de misión en las distintas parroquias de la Arquidiócesis para sugerir a los Grupos Misioneros lugares de misión, de manera de brindar un servicio evangelizador efectivo a la Arquidiócesis.

12.- La función principal del Area de Formación es velar por la formación misionera a nivel diocesano de todos los integrantes de los Grupos Misioneros y especialmente, de los animadores. Para ello, realizará las siguientes actividades:

  1. Organizar periódicamente cursos, talleres y jornadas de formación misionera a nivel arquidiocesano, tanto para animadores como para los integrantes de los GM.

  2. Procurar que los Grupos Misioneros tengan acceso a material de formación misionera, tanto libros, como cartillas, folletos, videos, etc., incentivándolos a su utilización.

  3. Elaborar y difundir material de formación misionera local, adaptado a la realidad misionera de nuestra arquidiócesis.

  4. Promover la participación de los animadores e integrantes de los GM en cursos y talleres de formación misionera que se organicen tanto a nivel regional como nacional.

13.- La función principal del Area de Espiritualidad es mantener viva en los Grupos Misioneros la llama del Espíritu Santo que los anime a una íntima unión con Jesucristo y a una fecunda labor apostólica. Para ello, realizará las siguientes actividades:

  1. Organizar encuentros y jornadas de oración a nivel arquidiocesano para los Grupos Misioneros.

  2. Ofrecer a los Grupos Misioneros retiros espirituales, charlas sobre espiritualidad misionera y material para fortalecer su vida espiritual.

  3. Fomentar la cooperación misionera espiritual de los Grupos Misioneros para con la misión universal.

  4. Brindar apoyo en los aspectos litúrgicos, en todos los eventos que organicen las otras Areas.

  5. Organizar anualmente la Misa de Envío Misionero Arquidiocesano para los Grupos Misioneros.

14.- Serán las funciones del Area de Difusión:

  1. Mantener algún medio de comunicación permanente entre los Grupos Misioneros, a través del cual se brinde información misionera periódica, acerca de la actualidad misionera tanto diocesana, como nacional y del mundo.

  2. Difundir las actividades de los Grupos Misioneros a toda la Iglesia Arquidiocesana, a modo de animación misionera.

  3. Brindar apoyo a las otras Areas en cuanto a la difusión de las actividades que éstas propongan para los Grupos Misioneros.

 

 

15.- El EPGM se reunirá quincenalmente, para planificar y coordinar las actividades a nivel arquidiocesano de los Grupos Misioneros y para compartir las experiencias, inquietudes y necesidades de los distintos GM.

 

Volver a la Página principal