LA MISION EN EUROPA

El color blanco, nos recuerda a la raza aria, originaria de Europa y al color de las vestiduras del papa, que también tiene en él su sede.

Información General del Continente
La Iglesia en Europa
Europa en cifras
Panorama Religioso
Europa: de evangelizadora a evangelizada

Origen del nombre:    proviene de la raíz semítica ereb, que significa puesta del Sol

Volver a la página anterior

.

INFORMACIÓN GENERAL DEL CONTINENTE EUROPEO

  • La mayoría de los países desarrollados están en Europa, si bien también hay pobreza en este continente, pero podríamos decir que es uno de los continentes en el que menos pobreza hay.

  • Europa está fragmentada en más de 30 estados de desigual tamaño y ha perdido su supremacía política, que quedó simbolizada por la colonización de una gran parte del mundo.

  •  En las últimas décadas, han aparecido un notable número de nuevos Estados independientes en el este de  Europa, lo cual ha creado zonas de gran inestabilidad, provocando frecuentemente choques violentos en Croacia, Armenia, Moldavia, Georgia y Azerbaiján. La gran afluencia de trabajadores extranjeros, unida a un alto nivel de desempleo, está generando sentimientos de xenofobia  e incluso racismo en algunos países como Alemania, Francia, Austria y Suecia.

 

Volver arriba

.

 

LA IGLESIA EN EUROPA

  • La tradición cristiana de Europa es muy antigua, y se remonta a los tiempos en que el apóstol Pablo pisó tierras europeas y con la llegada del apóstol Pedro a Roma. 

  • Con el pasar del tiempo Europa se transformó en el centro de irradiación del Evangelio. Influyó decisivamente en esto el hecho de que la Iglesia tuviera su sede central en Roma desde sus comienzos (ahora en Ciudad del Vaticano), y que en la mayoría de los reinos que conformaron a Europa tuvieron al catolicismo como religión oficial. 

  • A lo largo de los siglos, Europa envió muchos misioneros y misioneras a evangelizar los otros continentes.

  • Sin embargo, hoy en día, los católicos ya no son mayoría en Europa. Solamente un 40% de los europeos son católicos

  • No obstante esta disminución del número de laicos comprometidos y las vocaciones religiosas, Europa sigue siendo la patria de la mayoría de los misioneros, de los teólogos, de los laicos más comprometidos.

  • Actualmente, la Iglesia mantiene en el continente: 1.232 Hospitales, 2.457 Dispensarios, 4 Leproserías, 7.975 Hogares para ancianos y minusválidos, 2.580 Orfanatos y 2.376 Jardines de Infancia

  • Europa envía 66.776   misioneros; recibe 7.764 misioneros

 

Volver arriba

.

 

EUROPA EN CIFRAS

Cantidad de países: 48

Superficie: 10.349.915 km2

Población: 745.500.000

Población urbana: 74%

Lenguas: 225 (3% de las lenguas del mundo)

Expectativa de vida: 72,7 años

Mortalidad Infantil: 10 de cada mil nacidos vivos.

Analfabetismo: 1,3%

Producto Bruto Interno: 9,5 trillones de dólares

Renta per cápita: 12.813 dólares

 

Volver arriba

.

PANORAMA RELIGIOSO EN EUROPA

Cristianos

  * Católicos: 292.236.000

  * Protestantes: 117.201.000

  * Ortodoxos: 161.773.000

  * Otros: 23.110.500

571.053.000

 

39,2%

16,0%

21,7%

3,1%

76,60%

Musulmanes

32.056.500

 

4,30%

Judíos

2.534.000

 

0,34%

Budistas

1.517.000

 

0,20%

Religiones Tradicionales

1.262.000

 

0,17%

Otros

134.190.000

 

18,00%

 

Volver arriba

.

EUROPA: DE EVANGELIZADORA A EVANGELIZADA

Fuente: Página del CAM 3 - CoMLa 8

En Europa hay cada vez menos vocaciones, muchos seminarios están vacíos, la mentalidad de los cristinos europeos esta cambiando vertiginosamente.

Europa   es un continente que   tiene raíces cristianas muy profundas, de donde han salido miles de misioneros a todo el mundo. Ha sido y aún es, continente misionero.   Muchos de ellos han sido    pioneros en todos los   continentes. Ellos trajeron el Evangelio a América, lo llevaron al África,    Oceanía y    Asia.   Han trabajado arduamente por llevar el Evangelio hasta los confines de la tierra.

Pero los misioneros europeos son cada vez más adultos y hay pocos jóvenes. Pronto Europa no podrá   satisfacer ni sus propias necesidades pastorales. En Italia y España hay muchos sacerdotes africanos trabajando como párrocos.

Cada vez hay menos vocaciones en Europa, muchos seminarios están vacíos, la mentalidad de los cristianos europeos está cambiando vertiginosamente. Soporta un proceso de des-cristianización, es cada vez menos cristiano, menos católico.  

 

Europa vive una bonanza económica que ha dado   a sus pobladores mucho bienestar y comodidad. Para el 2002 contará con el Euro como moneda continental. Al mismo tiempo se está convirtiendo en un continente de adultos, casi no hay niños. Las familias numerosas ya no existen. Miles de hogares cuentan solo con un hijo.

Los jóvenes están sumergidos en experiencias alejadas de Dios. El materialismo, la drogadicción y la indiferencia les afecta. Los europeos se han convertido paulatinamente en una sociedad hedonista, consumista y altamente egoísta.    Por otro lado,   miles de migrantes llegan en busca de trabajo.    También se ha acentuado el racismo.

Europa está pasando de evangelizadora a   evangelizada. Pronto necesitará misioneros para re-evangelizarse,    especialmente a los más jóvenes. Adicionalmente se   prevé que dejará de ser la proveedora de recursos económicos para la ejecución de miles de proyectos en los otros continentes, especialmente en África y América Latina.

Europa necesitará en el mediano plazo de nuestra cooperación misionera, de nuestra oración y sobre todo de     nuestros misioneros.

 

Volver arriba

.

.

Volver a la página anterior