Parroquias Misioneras

Qué se entiende por Parroquia Misionera Qué es y qué debe ser la Parroquia Características Misioneras de una Parroquia Material Formativo sobre Parroquias Misioneras Recursos Pastorales para Parroquias Misioneras

Características Misioneras de una Parroquia

Parroquia misionera. El fin de la Parroquia es el mismo de la Iglesia: "existe para evangelizar" (EN 14). "La Iglesia primitiva vive la misión como tarea comunitaria, aún reconociendo en su seno a "enviados especiales"... Toda la Iglesia y cada Iglesia es enviada a las gentes' (RM 61 c),

Parroquia inculturada. En la vida de la parroquia misionera debe existir una adaptación al lenguaje, los símbolos y las costumbres del sitio en que se encuentra inserta (Puebla 404). "Por medio de la inculturación la Iglesia encarna el Evangelio en las diversas culturas y, al mismo tiempo, introduce a los pueblos con sus culturas en su misma comunidad; transmite a las mismas sus propios valores, asumiendo lo que hay de bueno en ellas y renovándolas desde dentro" (RM 52c). No debe existir una Parroquia que sea ajena a la vida del pueblo, que hable un lenguaje diferente el de la gente. Esto debe manifestarse en la vida parroquial.

 

Parroquia liberadora. Porque el mensaje de Jesús implica liberación de todo lo que hace digna la vida del hombre (Lc 4,19ss). Deben existir acciones concretas en este campo. "El mejor servicio al hermano es la evangelización, que lo prepara a realizarse como hijo de Dios, lo libera de las injusticias y lo promueve integralmente" (RM 58b).

Parroquia identificada con los pobres. Como signo de autenticidad evangélica y porque esa es una de las prioridades de nuestra Iglesia latinoamericana (Puebla 141-145). Debe manifestarse en la vida parroquial con acciones concretas. "La actividad misionera lleva a los pobres luz y aliento para un verdadero desarrollo" (RM 59c).

Parroquia participativa. Esta es la nueva exigencia: la participación de todos, incluidos los laicos; ya

no estamos en los tiempos donde la Parroquia es el Párroco. Los laicos deben estar incluso en las estructuras de decisión (Puebla 808). Debe existir un buen consejo parroquial, que tiene que ser misionero, pues la parroquia es misionera. Se incluyen en é1 personas de los diferentes grupos que vigorizan la vida parroquial.

Parroquia multiplicadora de evangelizadores. Es imprescindible dar al laico un papel protagónico en la evangelización para que así exprese su identidad y compromiso cristiano. Hoy es urgente esa presencia (Puebla 777-850) creando espacios y dinamismos que formen, pero también dando responsabilidades y participación. Y, sobre todo, mirando las necesidades de la parroquia y las de otras Iglesias. Deben existir grupos y espacios de formación (escuela de promotores). Deben tenerse actividades y responsabilidades concretes (Animadores de comunidad, etc). "Lo laicos tienen la obligación general, y gozan del derecho, tanto personal como asociadamente, de trabajar para que el mensaje divino de salvación sea conocido y recibido por todos los hombres en todo el mundo... Además, dada su propia índole secular, tienen la vocación especifica de "buscar el Reino de Dios tratando los asuntos temporales y ordenándolos según Dios" (RM 71c; CFL 14).

Parroquia que evangeliza partiendo de la realidad. No somos ángeles sino hombres, condicionados por limitaciones de espacio, tiempo y cultura. Limitaciones que, a veces, condicionan o potencian nuestro trabajo, que lo aceleran o lo frenan, que son determinantes al momento de planear y ejecutar un plan. Debe ser condición "sine qua non" al momento de planear. Debemos pedir asesoría si es que no se conocen o se tienen a mano las técnicas para hacerlo.

Parroquia que planifica y desarrolla un programa de acuerdo con prioridades y urgencias. Porque no se puede ir "a ciegas", porque hay necesidades que apremian y se deben buscar medios y formas convenientes. Un criterio fundamental es planificar y trabajar en equipo. Se debe tener un plan, trabajado por la comunidad, conocido por ellos y motivado para que todos trabajen en la realización de é1.

Parroquia a la vanguardia y con acciones pastorales de frontera. Esto lo exige el dinamismo de la evangelización, la realidad socio-cultural y la urgencia de evangelizar hoy con los métodos de hoy. Se debe abandonar la timidez. Debe existir creatividad y formación parra el uso de nuevas técnicas de evangelización, para el aprovechamiento de los medios que se tienen y para buscar otros mis novedosos y que lleguen más (medios de comunicación...)

Parroquia comprometida en una pastoral de conjunto y globalizante. Porque hoy el problema es no sólo espiritual o material, hay que responder a todas las necesidades integrando diferentes áreas, involucrando diferentes grupos y personas. Y, sobre todo, proyectándose más allá de lo jurídico y estructural. En el plan parroquial deben existir las acciones que respondan a esta característica, que abarque una realidad polivalente.

Parroquia comprometida en la "nueva evangelización": Evangelizando con nuevo ardor, nuevos métodos y nueva expresión a los católicos "que han perdido el sentido vivo de la fe o incluso no se reconocen ya como miembros de la Iglesia, llevando una existencia alejada de Cristo y de su Evangelio" (RM 33d).

Parroquia comprometida en una renovada acción ecuménica: "... Se debe reconocer que "la división de los cristianos perjudica a la causa santísima de la predicación del Evangelio a toda criatura y cierra a muchos la puerta de la fe". El hecho de que la Buena Nueva de la reconciliación sea predicada por los cristianos divididos entre sí, debilita su testimonio, y por esto es urgente trabajar por la unidad de los cristianos, a fin de que la actividad misionera sea mis incisiva" (RM 50a).

Parroquia proyectada a la misión ad gentes: Cooperando a la evangelización de los no cristianos que hay en la propia comunidad y en el mundo entero: "Pueblos, grupos humanos, contextos socioculturales donde Cristo y su Evangelio no son conocidos, o donde faltan comunidades cristianas suficientemente maduras como para poder encarnar la fe en el propio ambiente y anunciarla a otros grupos" (RM33)