Cada Grupo Misionero que recién se inicia, recorre su propio Camino Misionero cuyo rumbo y tiempos irá marcando el animador guiado siempre por el Espíritu Santo. No existe "el camino", sino que cada GM va haciendo su propio camino al andar.

 

Este es el camino que han recorrido algunos Grupos Misioneros, y que a continuación se presenta como una propuesta a modo de ejemplo:

1.- Convocatoria: Se realiza una invitación abierta a todos los católicos bautizados que tengan interés en conocer la vocación misionera. Esta invitación puede realizarse en las Misas, a través de afiches, volantes, etc. Puede invitarse a una charla informativa, una Exposición Misionera, un Encuentro o Jornada Misionera, etc. Aquí se les expone el ideal misionero; la vocación misionera de cada bautizado; la miseria espiritual y material en que viven millones de personas en los países pobres; la necesidad y urgencia de que hayan más agentes evangelizadores y el maravilloso bien que ellos pueden hacer y lo que Cristo y su Iglesia esperan de ellos.

Para formar un nuevo Grupo Misionero, el Equipo Arquidiocesano de Pastoral de Grupos Misioneros de Salta te ofrece el TALLER DE INICIACION PARA GRUPOS MISIONEROS

 

2.- Descubrimiento de la Vocación: – Un Grupo de Cristianos en busca de la vocación: En un primer momento, se busca conocer más profundamente a Jesucristo y su Mensaje, y de conocer de qué se trata la vocación misionera, sin forzar las cosas. Puede que Dios esté llamando a esta vocación, como puede que no. En este punto, el Grupo es simplemente eso: un Grupo de cristianos que está conociendo más a Jesús y buscando una vocación. Es importante que se integre a los miembros del Grupo a la actividad pastoral de su Comunidad de Origen (Parroquia, etc.), en la cual presten un servicio concreto.

Para la formación de un Grupo Misionero que recién se inicia, el Equipo Arquidiocesano de Pastoral de Grupos Misioneros de Salta te ofrece GUIAS DE ENCUENTROS DE FORMACION PARA GM QUE RECIEN SE INICIAN

 

 

3.- Opción Misionera: - El Grupo Misionero: Si el Grupo siente que la Vocación Misionera es para ellos y deciden adoptarla para sus vidas, pasa a llamarse Grupo Misionero. Durante este primer tiempo, el GM se preparará para realizar su primera experiencia de misión "más allá de las fronteras", que suele realizarse en las vacaciones de verano. Es conveniente que durante este período, se realicen algunas actividades de apostolado fuera del ámbito de su comunidad de origen. Puede ser en zonas periféricas de la Comunidad de Origen, o realizando alguna visita a Hospitales, Hogares de Niños o de Ancianos,  etc., de manera que los miembros del Grupo vayan experimentando de a poco el servicio “más allá de las fronteras”

 

4.- Identidad Misionera: Cuando ya han recorrido un trecho de este camino, el Grupo puede elegir adoptar un nombre que los identifique. Es importante que sean los mismos miembros del Grupo quienes elijan el nombre, lo cual ayudará a fortalecer su identificación con el mismo. A partir de este momento, el Grupo pasa a llamarse "Grupo Misionero xx".

 

5.- Primer Compromiso Misionero: Transcurrido un tiempo (que puede coincidir con el momento en que adoptan el nombre del grupo, y generalmente después de la primera experiencia de misión), los miembros del Grupo realizan su Primer Compromiso Misionero. En él, se comprometen a conocer cada vez más a Cristo y a la Vocación Misionera a que los invita, dispuestos a escuchar la voz de Dios para descubrir si realmente los está llamando a esta vocación. Para esto se celebra una Misa de Compromiso (que suele hacerse coincidir con el cumpleaños del GM), en la cual el sacerdote bendice e impone a los miembros del Grupo el Rosario Misionero. Este Primer Compromiso suele realizarse después de transcurrido un año de permanencia en el GM. (Ver Anexo I: Guión para la Ceremonia del Primer Compromiso)

Para crecer en tu espiritualidad, las Obras Misionales Pontificias  de Salta te ofrecen el Retiro Misionero VIVIR CON EL

 

 

Para realizar el Primer Compromiso, se proponen las siguientes condiciones:

·         Haber perseverado en las actividades del Grupo Misionero, por lo menos por 6 meses.

·         Haber demostrado un interés manifiesto por conocer la vocación misionera, y un deseo de comprometerse más seriamente en su crecimiento espiritual y vocacional.

·         Prestar algún servicio concreto en la Comunidad a la cual pertenece.

·         Haber realizado una experiencia de misión.

 

 

6.- Comunidad Misionera: Algunos Grupos Misioneros, cuando consideran que han alcanzado la madurez suficiente en lo referente a la vida comunitaria, han optado por  cambiar su denominación, pasando a llamarse "Comunidad Misionera xx" (Este paso puede darse en cualquier momento del ciclo de vida del Grupo, antes o después del Compromiso Misionero).

 

 

7.- Compromiso Misionero: Una vez que los miembros del Grupo sienten que están seguros en su Vocación Misionera y están dispuestos a asumir frente a Dios y ante la comunidad un compromiso más serio, realizan su Compromiso Misionero. En él, se comprometen a vivir como cristianos comprometidos viviendo plenamente, en la medida de sus posibilidades, su vocación misionera, anunciando a Jesucristo con sus obras y palabras, siempre dóciles al Espíritu Santo. Para esto se celebra una Misa de Compromiso (que también suele hacerse coincidir con el cumpleaños del Grupo), en la cual el sacerdote bendice e impone a los que se comprometen, la Cruz Misionera. Este Compromiso Misionero suele realizarse después de transcurridos dos años o más de permanencia en el GM. (Ver Espiritualidad Misionera: Guión para la Ceremonia del Compromiso Misionero)

Para crecer en tu formación misionera, las Obras Misionales Pontificias  de Salta te ofrecen Escuela de Formación y Animación Misioner (EFAM)

Para realizar el Compromiso Misionero, se proponen las siguientes condiciones:

·         Que haya transcurrido por lo menos un año desde el Primer Compromiso.

·         Ser mayor de 18 años.

·         Haber realizado un camino de maduración, que lo haya llevado a decidir libremente optar por la vocación misionera como estilo de vida.

·         Haber demostrado durante su permanencia en el Grupo, un compromiso coherente con la opción que se quiere hacer.

 

Es deseable que ambos compromisos se realicen en una Ceremonia especial, con la presencia de los familiares de quienes se comprometen y de toda la comunidad. De esta manera, se pone de manifiesto que el compromiso se realiza a nivel personal y comunitario, ante Dios y ante la comunidad. Además, estas ceremonias sirven a su vez de testimonio y signos de animación misionera.

 

 Las actividades normales de los GM comprenden la formación durante todo el año para su crecimiento espiritual, el trabajo en su apostolado permanente, y la preparación y realización de las Misiones (una o más veces al año). Cada año para el cumpleaños del GM, los nuevos integrantes del Grupo que han entrado durante el año anterior realizan su Primer Compromiso, los que están en condiciones realizan su Compromiso Misionero, y el resto realiza la renovación del compromiso ya asumido.