HISTORIA DE LA ACTIVIDAD MISIONERA EN SALTA

Fundación de la Ciudad de Salta

Página Anterior

Volver al Indice

Página siguiente

..

El lunes de Pascua de Resurrección, 16 de Abril de 1582, el Gobernador Hernando de Lerma fundó en la región del valle de Salta, la Ciudad de Lerma del Valle de Salta, en el territorio de la provincia del Tucumán, situada a las orillas del río de los Sauces (hoy calle San Martín) y del río Siancas (hoy río de Vaqueros). Estuvieron presentes en el momento de la fundación el Obispo del Tucumán Fray Francisco de Victoria, el Deán de la Catedral de Santiago del Estero don Francisco de Salcedo, el Chantre de la misma Catedral don Diego Pedrero de Trejo, el Comendador de la Orden de la Merced Fray Nicolás Gómez y el franciscano Fray Bartolomé de la Cruz. El misterio titular de la Iglesia Mayor que se creaba ese mismo día fue el de la Resurrección del Señor.

 .

Haz click en el gráfico de la derecha para ver un mapa
de las primeras ciudades fundadas en América del Sur y 
el camino seguido por los colonizadores.

colonizacion.jpg (64720 bytes)

.

El 1° de Mayo siguiente, día de la festividad de los apóstoles San Felipe y Santiago se pasea por las calles de la recién fundada ciudad el Estandarte Real, y el 30 de Setiembre, reunidos las autoridades y vecinos en Cabildo Abierto, echan suertes para la elección del patrono de la ciudad, saliendo elegido San Bernardo (siendo tan diversas las devociones particulares de los pobladores, para que no privara el criterio particular, los patronos de las ciudades se escogían por sorteo). Sin embargo, con motivo de la ceremonia del 1° de Mayo, prevaleció San Felipe como patrono principal de la ciudad, junto a Santiago.

 

Desde el comienzo mismo de la fundación, Lerma tuvo que hacer frente a los naturales, recurriendo a la fuerza para sostener la ciudad. Los eclesiásticos, por su parte, se dedicaron principalmente a la atención espiritual de los españoles y en menor medida, a desarrollar su apostolado convirtiendo a los aborígenes de la región. La Misa se celebraba en un domicilio particular durante todo el tiempo que la Iglesia Matriz estuvo en construcción. La primera Iglesia Matriz estuvo ubicada en el solar de la esquina de las actuales calles España y Zuviría, es decir a media cuadra de donde se ubica la actual. El primer párroco de Salta fue el licenciado Pedro López de Barraza, quien asumió sus funciones en 1587. 

 

Poco tiempo después que el polémico Hernando de Lerma fuera depuesto como gobernador del Tucumán, debido a sus continuos enfrentamientos con otros gobernantes y con los miembros de la Iglesia, para ser llevado a España donde moriría prisionero años más tarde, los pobladores de la ciudad, que no simpatizaban con el fundador, le cambiaron el nombre por el de Salta. Simultáneamente el nombre del apóstol Felipe se agregó al de Salta. En consecuencia, aproximadamente desde 1586, la ciudad era llamada “San Felipe de Salta”, quedando el nombre de Lerma para el Valle.

 

Desde los comienzos, hubo en la ciudad sacerdotes Franciscanos, Mercedarios y sacerdotes del clero, quienes se preocupaban por dirigir la vida espiritual de la ciudad. En lo que se refiere a la acción misionera, Fray Honorato Pistoia afirma que “las misiones se atendían directamente por los Padres Doctrineros, de este modo, la acción del Vicario quedaba reducida al radio urbano”[1]. Los doctrineros de la primera hora fueron los frailes franciscanos.



[1] Fray Benito Honorato Pistoria, “La Iglesia en Salta en la época hispánica”, pág 188

 

Página Anterior

Volver al Indice

Página siguiente