HISTORIA DE LA ACTIVIDAD MISIONERA EN SALTA

Grupos de Misioneros laicos en las décadas de 1950 y 1960

Página Anterior

Volver al Indice

Página siguiente

 

En las décadas del ‘50 y ‘60 se da un acontecimiento sin precedentes en nuestra Arquidiócesis: la actuación masiva de Grupos de Misioneros laicos, que acompañados de uno o más sacerdotes, realizan una actividad misionera para el triduo pascual en diversas localidades y poblaciones de nuestra Arquidiócesis.

 

Parecen haber sido los promotores de esta actividad de misioneros laicos, los miembros de la Acción Católica. En los archivos del Arzobispado de Salta, consta un Plan de Misiones para Semana Santa de la Acción Católica presentado para la aprobación del arzobispo Monseñor Tavella, que se realizarían el Jueves y Viernes Santo de 1953, pudiendo extenderse al sábado y domingo. Se organizaría con miembros de los distintos centros y círculos de la Acción Católica y se desarrollarían en diversos  pueblos del interior de la provincia. Sin embargo, si bien no consta en archivos o documentación de la época que éstas misiones se hayan llevado a cabo, por lo menos podemos estar seguros de que el proyecto se estaba gestando.[1]

 

En otro informe presentado por la Acción Católica al Arzobispo, esta vez detallando las actividades realizadas durante el quinquenio 1950-1955, se menciona la participación de laicos en misiones barriales: “En varias oportunidades se realizaron misiones en los barrios alejados del centro, no obstante las dificultades que nos presentaba la persecución religiosa. El resultado fue satisfactorio debido a la prolija campaña de propaganda y  a las visitas domiciliarias”. En cuanto a las actividades realizadas se mencionan visitas domiciliarias, enseñanza del catecismo y conferencias en horarios de la noche.[2]

 

En 1965 leemos en el Boletín Oficial de la Arquidiócesis la siguiente noticia: “El Equipo Rural de la Acción Católica ha preparado los grupos de personas que irán con un Padre Misionero para atender durante la semana Santa las siguientes poblaciones: La Merced, Calvimonte, Animaná, La Isla, Coronel Moldes, El Naranjo, Cobos, Güemes, La Candelaria, San Lorenzo, La Montaña, Lesser, San Antonio de los Cobres, La Poma, Apolinario Saravia, Alto Molino, Amblayo”.[3] Dada la dispersión geográfica de las localidades donde se desarrollaría esta actividad misionera, podemos deducir que eran varios los grupos misioneros en cuestión.

 

Para el año siguiente, esta acción misionera se multiplicó, sumando en este esfuerzo a laicos de diversas comunidades y asociaciones católicas de la época. Es así que leemos en el Boletín Oficial un año más tarde: “Durante la Semana Santa han desarrollado su labor apostólica catorce grupos misioneros, formados por miembros de la Acción Católica, por alumnos de los Colegios Santa Rosa de Viterbo, Belgrano, Salesiano, Bachillerato Humanista, las Hermanas Azules, Legión de María y Scouts Católicos, y que se unieron a los sacerdotes que prestaron su colaboración al Movimiento Rural de la Acción Católica”.[4] A continuación menciona los pueblos misionados (cerca de una veintena) y los sacerdotes que los acompañaron, entre los que se cuentan sacerdotes Redentoristas, Salesianos y Jesuitas. A continuación expresa que “Evidentemente que todo lo visto ha servido para estimular a los misioneros y en todos los grupos ha quedado la consigna de organizarse y prepararse mejor, a fin de ser más eficaces en el trabajo. Para este fin ha quedado constituida una comisión que tendrá a su cargo el planeamiento de las próximas misiones”.[5] Estaría asesorada por Monseñor Carlos Ponce de León y el RP Santiago Salto. Sus miembros pertenecían a la Juventud de Acción Católica, a los Scouts Católicos, Colegio Santa Rosa y una hermana Concepcionista.

 

No se sabe exactamente durante cuántos años se produjo este fenómeno del accionar de los Grupos Misioneros para la Pascua, pero se puede asegurar que al menos así ocurrió hasta el año  1967, en que volvemos a tener noticia de las mismas en el Boletín Oficial:  Como todos los años, celosos sacerdotes de ambos cleros y un grupo de apóstoles laicos, ha ido a distintas poblaciones de la Arquidiócesis para celebrar con sus habitantes las funciones de Semana Santa y recordar los grandes misterios del amor de Dios hacia los hombres”.[6] Se mencionan 28 pueblos y localidades como destinatarios de esta misión, y la participación de  sacerdotes del Clero, Salesianos, Lateranenses, Jesuitas, y laicos pertenecientes a los Scouts Católicos, Acción Católica, alumnas del Colegio Santa Rosa de Viterbo y del Colegio de Jesús, Movimiento Familiar Cristiano, Movimiento Rural (ACA), y un Grupo Misionero de Rosario de la Frontera.

 

Si bien pareciera que esta actuación masiva de grupos de misioneros laicos fue una realidad aislada de la década del ’60, sería el precedente para el surgimiento de este tipo de Grupos con carácter más estable, veinte años después.

 

Como dato interesante al respecto de la promoción de la actuación de los laicos en la actividad misionera de la Iglesia Argentina, encontramos una comunicación del Secretario General del Episcopado Argentino Pbro. Carlos Galán, dirigida a todos los obispos en diciembre de 1972, y publicada en el Boletín Oficial de la Arquidiócesis de Salta, donde se comunica que la CEA había fijado como prioridad pastoral para el año 1973 la “PRESENCIA MISIONERA DE LA IGLESIA, en todo el ámbito de las parroquias, con especial preferencia y dedicación a sus sectores o zonas más marginadas. Esta presencia de la Iglesia, en lugar de desconocer el valor de las diversas formas existentes de apostolado laico organizado, exigirá su promoción y renovación como condición para hacer más eficaz la acción misionera”.[7]

 



[1] Informe presentado por la Acción Católica a Monseñor Tavella en el año 1953, que consta en la carpeta de la Acción Católica, en el Archivo el Arzobispado de Salta

[2] Informe presentado por la Ación Católica  a Monseñor Tavella en el año 1955, que consta en la carpeta de la Acción Católica, en el Archivo el Arzobispado de Salta.

[3] Boletín Oficial de la Arquidiócesis de Salta, Marzo/Abril de 1965

[4] Boletín Oficial de la Arquidiócesis de Salta, Marzo/Abril de 1966

[5] Boletín Oficial de la Arquidiócesis de Salta, Marzo/Abril de 1966

[6] Boletín Oficial de la Arquidiócesis de Salta, Marzo/Abril de 1967

[7] Boletín Oficial de la Arquidiócesis de Salta, Enero/Marzo de 1973

 

..

Página Anterior

Volver al Indice

Página siguiente