HISTORIA DE LA ACTIVIDAD MISIONERA EN SALTA

La Actividad Misional en la última década del siglo XX y comienzos del siglo XXI, y la organización de la Pastoral Misionera

Página Anterior

Volver al Indice

Bibliografía

.

Como ya se mencionó anteriormente, se sabe del accionar de Grupos Misioneros de laicos durante mediados de la década del ’60. Si bien no se tiene noticia cierta de esta actividad durante la década del ’70, puede suponerse que esta actividad siguió aunque tal vez no con la masividad de la década anterior. Lo cierto es que después del intento de coordinar la acción conjunta de estos Grupos realizado en 1966, esto no se llevó a cabo y los Grupos Misioneros de la Arquidiócesis siguieron trabajando por su cuenta. También desde esos tiempos, nuestra provincia comenzó a recibir la visita de Grupos Misioneros de otras provincias (especialmente de colegios y parroquias bonaerenses) durante las vacaciones de verano.

 

Del primer Grupo Misionero del que se tiene noticia cierta durante este período  es el Grupo Misionero Emanuel, que desplegó una amplia labor misionera de la mano del padre Ernesto Martearena, y que funcionó hasta su fallecimiento en el año 2002. Varios Grupos Misioneros se formaron en esos años, trabajando cada uno por su cuenta, realizando misiones de verano en zonas rurales de nuestra provincia y las vecinas provincias de Jujuy y Tucumán.

 

Por esos años se sabe que el Director de Obras Misionales Pontificias era el RP Juan Núñez ofm[1], si bien no existía vinculación alguna de estas Obras con los Grupos Misioneros.

 

Ya a comienzos de la década del ’90, se designa como Delegadas de las OMP a las Hnas de la Inmaculada Providencia, en la persona de la Hna Adriana Riz, a quien más tarde se sumarían las Hnas. Andrea Romero y Ana María Battaglia. El Arzobispo Moisés Julio Blanchoud había pedido al Padre Martearena que apoyase a estas religiosas en dicha labor.

 

La convocatoria al 1º Encuentro Nacional de Grupos Misioneros que se realizaría en Posadas, Misiones, en el mes de  Octubre de 1991, realizada por el Consejo Nacional de Misiones (Co.Na.Mis), fue el acontecimiento que provocó el encuentro entre los distintos Grupos Misioneros de nuestra Arquidiócesis. Son las Hermanas de la Inmaculada Providencia y el Padre Martearena quienes difunden la realización de este Encuentro y convocan a los Grupos Misioneros que en ese entonces funcionaban en la Arquidiócesis para participar.

 

Motivados por este Encuentro Nacional, algunos Grupos Misioneros decidieron aunar esfuerzos y conformar un Equipo de Animación Misionera (E.A.M., que con el tiempo se transformaría en la Pastoral Misionera Arquidiocesana) que les permitiera compartir experiencias, intercambiar materiales de formación y de trabajo y crecer espiritualmente.

 

Por aquel entonces eran 7 Los G.M. que funcionaban en la ciudad de Salta y que se unieron para fundar el E.A.M.: Comunidad Misionera Salesiana (Colegio Salesiano), CM Sin Fronteras (Parroquia Señor y Virgen del Milagro), GM Mandamiento Nuevo (Parroquia San Joaquín y Santa Ana), GM Crecer (Parroquia Santa Rita), GM Emanuel (Vicaría Nuestra Señora del Carmen), GM Nuestra Señora de Luján (Parroquia Luján Norte), Grupo Misionero Sombra Franciscana (Colegio Santa Rosa); los tres últimos ya no existen. Algunos nombres de los primeros integrantes de este Equipo, junto con las Hermanas, son: Germán Benito Montiel, Juan Mendieta, Roxana Burgos,  Juan Díaz, Roxana Laxi y Miguel Angel López Mena

 

Durante sus primeros años de vida, los Grupos Misioneros empiezan a caminar juntos. Cada quince días se reúne el E.A.M., conformado por uno o dos delegados de cada uno de los Grupos que lo integran. Se organizan cada año Encuentros Arquidiocesanos de Grupos Misioneros y una Misa de Envío Misionero Arquidiocesano a fin de año. Durante estos primeros tiempos, como el E.A.M. no cuenta con sede propia, las reuniones se realizan en las distintas parroquias donde funcionan G.M., siempre con la guía y acompañamiento de las Hermanas de la Inmaculada Providencia.

 

Por el año 1993 comienzan a formarse en Salta Grupos de Infancia Misionera, con una organización bastante diferente a la antigua Santa Infancia: ahora conforman grupos de niños que se reúnen periódicamente y procuran descubrir juntos la vocación misionera siguiendo la Escuela con Jesús, mediante la formación, animación y cooperación misioneras y la realización de servicios misioneros. Del primer Grupo de este tipo que se tiene noticia es el que funcionaba en la Vicaría Nuestra Señora del Carmen, animado por la Hna. Gregoria Colil, bajo la supervisión del Padre Martearena. En 1994, la Hna Gregoria Colil es nombrada Delegada Diocesana de la Infancia Misionera.[2]

 

En Agosto 1995 se organiza el 1º Congreso Misionero de Salta (Co.M.Sa.1), que bajo el lema "Anunciemos unidos a Cristo, camino al tercer milenio", convoca alrededor de 100 jóvenes misioneros de nuestra arquidiócesis y de la diócesis de Orán. Aquí se establece contacto con el primer G.M. que se conoce del interior, de la localidad de Rosario de Lerma. Durante este año de preparación para el Congreso, acompaña al EAM el Pbro. Francisco Núñez, en carácter de Asesor.

 

Este Congreso dio impulso a la vocación misionera en Salta. A partir del mismo, y durante los años 1996 y 1997, nacen varios Grupos Misioneros en distintos puntos de la ciudad capital y del interior. En el año 1996 asumen la animación misionera en la Arquidiócesis las Hermanas de las Clarisas Franciscanas Misioneras del Ssmo. Sacramento, en la persona de la Hna. Celestina Martínez.

 

En 1997 se organiza en a nivel arquidiocesano la Infancia Misionera, conformando un Centro Arquidiocesano de Infancia Misionera con los grupos que habían nacido desde 1993.

 

En Octubre de 1999, se organiza el 2º Congreso Misionero de Salta, Co.M.Sa.2, que reunió a los misioneros de la provincia bajo el lema "Seamos uno para que el mundo crea". Participaron del Congreso más de 200 jóvenes y adultos de la arquidiócesis y trabajaron acerca del tema "Jesucristo, vida y esperanza para todos los pueblos", en preparación al Congreso Americano Misionero. El congreso contó con disertantes del más alto nivel: el Padre Jairo Calderón (Director Nacional de las OMP), el Padre Daniel Lorente (Misionólogo de Río Negro), la Hermana Ana Falola (misionera africana de la congregación Nuestra Señora de los Apóstoles) y el Padre Oscar Daniel Correa (sacerdote diocesano local, quien tenía a su cargo desde hace algunos años un Equipo Misionero Itinerante de amplia labor misional en la diócesis y otras diócesis vecinas).

 

 Luego del 6º Congreso Misionero Latinoamericano y 1º Congreso Americano Misionero (Co.M.La.6/CAM1), que bajo el lema "América, con Cristo sal de tu tierra" reunió a más de 3.000 misioneros de todo el continente en Paraná, el nuevo Arzobispo de Salta, Monseñor Mario Antonio Cargnello nombra como Director Diocesano de las OMP al Pbro. Martín Paz.[3]

 

En el año 2001, el Equipo de Animación Misionera cambia su nombre por Equipo de Pastoral Misionera Arquidiocesana, nombre más coherente con su misión de brindar los servicios de pastoral misionera en la Iglesia de Salta, y conformado por el Equipo de Pastoral de Grupos Misioneros y el Centro Arquidiocesano de Infancia Misionera.

 

En el año 2003, preparando el bicentenario de la existencia diocesana de la Iglesia de Salta (creada en 1806), se elabora un Plan Pastoral Arquidiocesano trienal, que contemplaba el siguiente itinerario pastoral: el año 2002 sería el “Año de la Iglesia Comunidad”, el año 2003 el “Año de la Iglesia Misionera” y el 2004, el “Año de la Inculturación del Evangelio”, plan de cuya redacción definitiva participaron integrantes de la Pastoral Misionera Arquidiocesana.

 

En este marco, en Octubre de 2003, se organiza el 3º Congreso Misionero de Salta (Co.M.Sa.3), esta vez abierto a toda la Iglesia Arquidiocesana. Bajo el lema "Iglesia de Salta, tu vida es misión", participaron del mismo 798 personas de diversas edades, representantes de 87 comunidades distintas de nuestra Arquidiócesis, contando algunas delegaciones venidas de Orán, Jujuy, Cafayate, Santa Fe, Paraná y la hermana República del Paraguay. Los disertantes fueron el Pbro. Sergio Brunet de L’Argentiere (Delegado Regional de los Equipos Diocesanos de Misiones del NOA) y el RP Enrique Domínguez (sacerdote redentorista). Durante la preparación del Congreso se había nombrado provisoriamente como Director Diocesano de OMP al Pbro. Raúl Javier Mamaní, y como colaboradoras a las Hnas Maria Alejandra González (Hija de María Inmaculada) y Verónica Fanny Santillan (Esclava del Corazón de Jesús).[4]

 

Luego del CoMSa 3, el Arzobispo nombra de manera oficial a la que a partir de entonces se llamaría Comisión Arquidiocesana de Pastoral Misionera, integrada por sacerdotes, religiosos y laicos, de la siguiente manera: Director Diocesano de OMP el RP Néstor Javier Roldán (sacerdote redentorista), Vice Director de OMP el diácono Cristian Gallardo, Delegada de Infancia y Adolescencia Misionera, la Hna. Alejandra González (Hija de la Inmaculada), Asesora Religiosa: Hna. Sandra Lauriano (Clarisa Franciscana Misionera del Ssmo. Sacramento), Asesor Laico: Miguel Ángel López Mena, y Vocales: Alejandro Rodríguez, Carolina de los Angeles Vera, María de las Mercedes Coria, Zenón Salva, Patricia Ramona Fabián y Blanca Delgado de Dib.[5]




[1] Guía Eclesiástica de Salta, publicada en el Boletín Oficial de la Arquidiócesis de Salta, año 1987

[2] Decreto Nº 23/1994 del Arzobispado de Salta, publicado en el Libro VII de Decretos del Arzobispado de Salta

[3] Decreto Nº 3/2000 del Arzobispado de Salta

[4] Decreto Nº 41/2003 del Arzobispado de Salta

[5] Decreto Nº  68/03 fechado en Enero de 2004, del Arzobispado de Salta

 

Página Anterior

Volver al Indice

Bibliografía