Página de Inicio

Quienes somos los Misioneros

Pastoral Misionera y OMP

Agenda 2015

¿Querés ser Misionero?

Domingo Mundial de las Misiones

Congresos Misioneros

Materiales, Servicios, Recursos

Espiritualidad Misionera

Animación y Cooperación Misioneras

Arquidiócesis de Salta

Comisión Arquidiocesana de Pastoral Misionera
Obras Misionales Pontificias de Salta

Quiénes somos.... Agenda de Actividades El Camino Misionero en Salta Nuestra Historia...

(Haz click sobre la Obra o Actividad que desees conocer)

Nuestro Director Diocesano


Acólito Luis Fleming


Integrantes de las Obras Misionales Pontificias de Salta - Año 2009

La Pastoral Misionera Arquidiocesana es la acción evangelizadora de la Iglesia, que busca despertar, avivar y sostener en todos los bautizados el espíritu misionero universal, coordinar, impulsar y apoyar  la acción evangelizadora de los distintos grupos y comunidades que realizan actividad misionera, y difundir la formación e información misionera en toda la Arquidiócesis.

Las Obras Misionales Pontificias (OMP) son una institución de la Iglesia universal y de cada Iglesia en particular, encargada de infundir en los católicos, desde la infancia, el sentido verdaderamente universal y misionero, y de recoger eficazmente los subsidios para bien de todas las misiones, según las necesidades de cada una. Son el instrumento oficial y principal de todas las Iglesias para llevar adelante la pastoral  misionera.

 

"Entre todas las obras de asistencia intereclesial, las OMP deben ocupar siempre el primer puesto por dos razones: en primer lugar, porque se dirigen a todos los bautizados, a todas las comunidades cristianas y se preocupan de las necesidades de todas las Iglesias de misión: son el seno de la Iglesia, la expresión del sentido católico y de la comunión universal; en segundo lugar, porque las OMP tienen la finalidad de cooperar al anuncio del mensaje evangélico, que es el deber prioritario de la Iglesia" (Est. OMP Cap I N° 8b)

Nacidas de particulares iniciativas carismáticas, las OMP se han desarrollado con el apoyo de la Santa Sede que, seguidamente, las hizo organizaciones pontificias para asegurarles mayor eficacia y un carácter universal.

¿Por qué se llaman Obras? Una obra es el resultado del trabajo o de la acción: en el trabajo misionero, "Obra" es lo que se realiza en bien al prójimo. Se llaman Obras para distinguirlas de una simple actividad apostólica transitoria. Son Obras porque representan una "organización" eclesial.

¿Por qué Misionales? Porque nos educan en el espíritu misionero universal y porque nos llevan a compartir la fe en Jesucristo y nuestros recursos económicos, espirituales y humanos, con los demás hermanos de las iglesias y comunidades nacientes. Ellas ayudan a que los cristianos y sus comunidades comprendan y cumplan su misión universal.

¿Por qué Pontificias? Porque están aprobadas expresamente por el Papa como obras evangelizadoras misioneras. Además, están a su disposición para ayudarle a cumplir tan alta misión.

Finalidad de las Obras Misionales Pontificias

Las OMP tienen, principalmente 2 finalidades:

A.- Animación Misionera

  • Formar e informar en todo lo relacionado con la misión
  • Animar misioneramente para la Nueva Evangelización y para la misión Ad Gentes
  • Promover el espíritu misionero universal en el seno del Pueblo de Dios
  • Despertar y profundizar la conciencia misionera del Pueblo de Dios, informando sobre la vida y necesidades de la misión universal.
  • Recordar a los Pastores su responsabilidad misionera universal, invitándolos a participar en la evangelización del mundo.
  • Ser para cada diócesis, la Institución específica y principal, para la educación al espíritu misionero universal.

B.- Cooperación Misionera

  • Promover la cooperación espiritual y material para ayudar a la obra de la evangelización
  • Ayudar a la evangelización propiamente dicha, sin excluir, empero, la ayuda en el campo caritativo, social, médico, etc.
  • Favorecer de manera particular la colaboración con los Institutos misioneros que están al servicio de la evangelización del mundo "en nombre de la Iglesia y según la voluntad de la jerarquía"
  • Preocuparse de las necesidades de todas las Iglesias en Misión.
  • Suscitar vocaciones ad gentes y de por vida, tanto en las Iglesias antiguas como las más jóvenes.
  • Promover vínculos de íntima comunión en lo que se refiere a las riquezas espirituales, a los obreros apostólicos y a los recursos materiales.
  • Actuar, por un lado, como miembro privilegiado de comunicación de las Iglesias particulares entre sí, y por otro lado, entre cada una de ellas y el Papa.
  • Estimular a las Iglesias a rezar unas por otras, a ayudarse recíprocamente con el envío de personal y de medios materiales, suscitando así el espíritu de solidaridad en vista de la evangelización del mundo.

La Comisión de Pastoral Misionera y OMP en Salta

Las Obras Misionales Pontificias son 4:

En Salta funcionan tres de las cuatro OMP.  Una Comisión Arquidiocesana de Pastoral Misionera - Obras Misionales Pontificias, tiene a su cargo esta actividad. Actualmente, la Comisión está integrada por:

 

OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS

 
 


Director Dio
cesano de OMP
Acólito Luis Fleming
https://www.facebook.com/lucho.fleming
 

 

QUÉ ACTIVIDADES REALIZAMOS?

  • Nos reunimos una vez al mes para planificar y coordinar las actividades de los distintos sectores misioneros a nivel arquidiocesano.
  • Fomentar, y sostener las cuatro OMP en nuestra Arquidiócesis
  • Organizar y procurar la participación de todos los sectores misioneros en eventos misioneros a nivel arquidiocesano, como ser Encuentros, Congresos, Cursos, Talleres, planificación del Octubre Misionero y del Mes de la Infancia Misionera, Misa de Envío Arquidiocesano, Retiros Misioneros, etc.
  • Procurar la participación de misioneros de nuestra arquidiócesis en cursos, talleres, encuentros y congresos que se organicen a nivel nacional e internacional.

¿CUANDO NOS ENCONTRAMOS?

Las reuniones de la Comisión Arquidiocesana de Pastoral Misionera - Obras Misionales Pontificias de Salta, son los 1º  miércoles de cada mes en la Curia Arquidiocesana (España 596) desde las 21 hs, y hasta las 23.