Página de Inicio

Quienes somos los Misioneros

Pastoral Misionera y OMP

Agenda Misionera

¿Querés ser Misionero?

Domingo Mundial de las Misiones

Congresos Misioneros

Materiales, Servicios, Recursos

Espiritualidad Misionera

Animación y Cooperación Misioneras

Arquidiócesis de Salta

Los Congresos Misioneros

1º Congreso Misionero de Salta
CoMSa 1
1995

2º Congreso Misionero de Salta
CoMSa 2
1999

3º Congreso Misionero de Salta
CoMSa 3
2003


4º Congreso Misionero de Salta
CoMSa 4
2008

La Pastoral Misionera en Salta

La Iglesia de Salta nació de la acción misionera de grandes evangelizadores venidos de España, principalmente jesuitas y franciscanos. A fines del siglo XIX llegan a Salta los Padres Redentoristas, quienes serían los grandes misioneros de la primera mitad del siglo XX, durante la cual desarrollaron una vastísima labor evangelizadora mediante las misiones parroquiales, que en ese tiempo eran mandadas realizarse cada cinco a diez años, por el Código de Derecho Canónico de 1917. 

Desde la década de 1930, hubo permanentemente en Salta una persona designada por el Obispo como Director Diocesano de Obras Misionales Pontificias, quien tuvo a su cargo la promoción y organización de las colectas del Domingo Mundial de las Misiones, de la Santa Infancia (hoy Infancia Misionera) y la colecta Pro Afris.

A mediados del siglo XX, el Espíritu Santo comenzó a despertar en los laicos también la inquietud misionera. Ya desde mediados de la década del '50, se sabe de grupos de laicos, principalmente de la Acción Católica, que  misionaban para Pascua en diversos pueblos de la Arquidiócesis. En la década del '60, se suman los colegios religiosos a esta impronta misionera, siendo su apogeo en los años 1965 a 1967, donde alrededor de veinte grupos misionan acompañados cada uno de al menos un sacerdote, durante el triduo Pascual en diversas localidades de la provincia. Durante las décadas siguientes, puede suponerse que siguieron funcionando  Grupos  Misioneros de laicos en algunas Parroquias y Colegios de nuestra Arquidiócesis, si bien no se tienen datos precisos de los mismos. Estos Grupos Misioneros trabajaron durante años cada uno por su cuenta, realizando misiones de verano en zonas rurales de nuestra provincia y las vecinas provincias de Jujuy y Tucumán.

También desde esos tiempos, nuestra provincia comenzó a recibir la visita de Grupos Misioneros de otras provincias (especialmente de colegios y parroquias bonaerenses) durante las vacaciones de verano.

La convocatoria al 1º Encuentro Nacional de Grupos Misioneros (en Posadas, Misiones, Octubre de 1991), fue el acontecimiento que provocó el encuentro entre los distintos Grupos Misioneros de nuestra Arquidiócesis. Ya desde 1990, Monseñor Blanchoud había encomendado  a las Hermanas de la Inmaculada de la Providencia la tarea de la animación misionera en la Arquidiócesis, siendo las Hnas. Andrea Romero y Ana María Battaglia designadas como las primeras Delegadas Diocesanas de Obras Misionales Pontificias en Salta. También el Padre Ernesto Martearena trabajaba con las Misiones en nuestra Arquidiócesis. Motivados por este Encuentro Nacional, algunos Grupos Misioneros decidieron aunar esfuerzos y conformar un Equipo de Animación Misionera (E.A.M.) que les permitiera compartir experiencias, intercambiar materiales de formación y de trabajo y crecer espiritualmente.

Por aquel entonces eran 7 Los G.M. que funcionaban en la ciudad de Salta y que se unieron para fundar el E.A.M.:

  • Comunidad Misionera Salesiana (Colegio Salesiano)
  • Comunidad Misionera Sin Fronteras (Parroquia Señor y Virgen del Milagro)
  • Grupo Misionero Mandamiento Nuevo (Parroquia San Joaquín y Santa Ana)
  • Grupo Misionero Santa Rita (Parroquia Santa Rita)
  • Grupo Misionero Emanuel (Vicaría Nuestra Señora del Carmen)
  • Grupo Misionero Nuestra Señora de Luján (Parroquia Luján Norte)
  • Grupo Misionero Sombra Franciscana (Colegio Santa Rosa)

(los tres últimos ya no existen)

También se tenía conocimiento de Grupos Misioneros (o con actividad misionera) que trabajaban en el Colegio del Huerto y Colegio de Jesús, en la comunidad Redentorista y en la comunidad Franciscana, pero que nunca se sumaron al E.A.M. No se tenían noticias acerca de Grupos Misioneros en el interior de la provincia.

 

Primeros pasos en la Organización Misionera de la Arquidiócesis

Durante 1991 y 1992, los Grupos Misioneros empiezan a caminar juntos. Cada quince días se reúne el E.A.M., conformado por uno o dos delegados de cada uno de los Grupos que lo integran. Se organizan cada año Encuentros Arquidiocesanos de Grupos Misioneros y una Misa de Envío Misionero Arquidiocesano a fin de año. Durante estos primeros tiempos, como el E.A.M. no cuenta con sede propia, las reuniones se realizan en las distintas parroquias donde funcionan G.M., siempre acompañados por las Hermanas de la Inmaculada de la Providencia.

 

Misioneros en Camino...

En 1995 se organiza el 1º Congreso Misionero de Salta (Co.M.Sa.1), que bajo el lema "Anunciemos unidos a Cristo, camino al tercer milenio", convoca alrededor de 100 jóvenes misioneros de nuestra arquidiócesis y de la diócesis de Orán. Aquí se establece contacto con el primer G.M. que se conoce del interior, de la localidad de Rosario de Lerma. Durante este año de preparación para el Congreso, acompaña al EAM el Pbro. Francisco Núñez, en carácter de Asesor.

Este Congreso dio impulso a la vocación misionera en Salta. A partir del mismo, y durante los años 1996 y 1997, nacen varios Grupos Misioneros en distintos puntos de la ciudad capital y del interior. En el año 1996 asumen la animación misionera en la Arquidiócesis las Hermanas de las Clarisas Franciscanas Misioneras del Ssmo Sacramento, en la persona de la Hna. Celestina Martínez.

En 1997 se organiza en Salta a nivel arquidiocesano la Infancia Misionera, que ya contaba con varios grupos dispersos desde hacía varios años, de la mano de la Hna. Gregoria Colil. Nace así el Centro Arquidiocesano de Infancia Misionera

Durante este periodo posterior al Co.M.Sa.1, el Equipo de Animación Misionera asume la responsabilidad de difundir la vocación misionera, procurando la formación de nuevos Grupos Misioneros en distintas parroquias donde no existen, y acompañarlos en su formación inicial procurando que logren la autonomía suficiente para poder seguir caminando solos.

Durante 1999, se organiza en nuestra arquidiócesis el 2º Congreso Misionero de Salta, Co.M.Sa.2, que reunió a los misioneros de la provincia bajo el lema "Seamos uno para que el mundo crea". Participaron del Congreso más de 200 jóvenes y adultos de la arquidiócesis y trabajaron acerca del tema "Jesucristo, vida y esperanza para todos los pueblos", en presparación al Congreso Americano Misionero. El congreso contó con disertantes del más alto nivel: el Padre Jairo Calderón (Director de las Obras Misionales Pontificias de Argentina), el Padre Daniel Lorente (Misionólogo de Río Negro), la Hermana Ana Falola (misionera africana de la congregación Nuestra Señora de los Apóstoles) y el Padre Correa (sacerdote diocesano local).
 

Este año también se vivió a nivel continental el 6º Congreso Misionero Latinoamericano y 1º Congreso Americano Misionero (Co.M.La.6/CAM1), que bajo el lema "América, con Cristo sal de tu tierra" reunió a más de 3.000 misioneros de todo el continente. 

A fines de este mismo año, el nuevo Arzobispo de Salta, Monseñor Mario Antonio Cargnello nombra como Director Diocesano de las OMP al Pbro. Martín Paz.

Durante el año 2.000 se realizan dos nuevas experiencias formativas:

  • Talleres de Formación Misionera para Animadores: Con el apoyo de los Misioneros de la Consolata (de Buenos Aires) se realizaron dos talleres de formación dirigidos a Animadores de Grupos Misioneros. La temátiva versó sobre la encíclica Redemptoris Missio.

  • Escuelas Misioneras para integrantes de Grupos Misioneros: Se realizaron tres Escuelas Misioneras dirigidas a integrantes de Grupos Misioneros

En Octubre se realiza la 1ª Exposición Misionera Arquidiocesana frente a la plaza principal, en la que los GM mostraron a la comunidad salteña la actividad de los GM de Salta y presentaron elementos de la espiritualidad misionera, y de la actividad de los misioneros en el mundo. También se realizó la 2ª Marcha Misionera por las calles céntricas de la ciudad.

Siendo el año 2000 el año del Gran Jubileo, los Grupos Misioneros no podían estar ausentes: la arquidiócesis les encomendó la organización y realización del Jubileo de los Inmigrantes, Prófugos y Refugiados, que se llevó a cabo en el mes de Noviembre.

Llega el año 2001: ¡Diez años caminando juntos! En este año, se intensifica la formación de los GM, continuando con los Talleres de Formación para Animadores y las Escuelas  Misioneras. También se organiza el 1ª Retiro Arquidiocesano de Iniciación Misionera, para suscitar nuevas vocaciones misioneras.

Por el mes de Agosto, comienza a nacer la Unión de Enfermos y Ancianos Misioneros, constituyéndose en este año, dos grupos que trabajan con este carisma.

En Octubre se realiza la 2ª Exposición Misionera Arquidiocesana, esta vez en la plaza principal, en la que los GM volvieron a mostrar a la comunidad salteña la vocación misionera, su identidad y su espiritualidad.

Finalizando el año 2001, los Grupos Misioneros celebran su décimo aniversario, bajo el lema "Diez años caminando juntos"

En el año 2002, se asume la identidad de "Pastoral Misionera Arquidiocesana", nombre más coherente con la misión del Equipo de Animación Misionera. Durante este año, se realiza en nuestra Arquidiócesis una Misión Arquidiocesana con motivo del Centenario de la Coronación de las Imágenes del Señor y la Virgen del Milagro.  La Pastoral Misionera realiza la formación de los Equipos Misioneros que se organizan en las distintas Parroquias, en un Encuentro masivo y luego mediante charlas de espiritualidad y didáctica misionera dictadas en varias Parroquias. En este año se realizan el II Retiro de Iniciación Misionera y la III Exposición Misionera Arquidiocesana. Mientras tanto, los misioneros de Salta se preparan para el II Congreso Misionero Nacional, que se realizaría en Mar del Plata en el mes de Octubre

.

En Octubre de 2003, nuestra Iglesia de Salta vivió su 3º Congreso Misionero de Salta, Co.M.Sa.3. Esta vez la convocatoria fue abierta a toda la Iglesia. Participaron de él representantes de 85 Comunidades (Parroquias, Movimientos, Asociaciones e Instituciones de nuestra Iglesia), en total, 793 congresistas. Además de misioneros venidos de distintos puntos de nuestra Iglesia Arquidiocesana, participaron delegaciones de las diócesis de Jujuy y Orán, de la Prelatura de Cafayate, y algunos venidos desde Tucumán, Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Fe y de la hermana república del Paraguay.  

Distintos sectores de nuestra Iglesia estuvieron representados en el Congreso:

1.- Catequesis

2.- Equipos Litúrgicos

3.- Pastoral Social y Cáritas

4.- Niños y Adolescentes - Infancia Misionera

5.- Jóvenes – Movimientos Juveniles

6.- Grupos Misioneros

7.- Misioneros Parroquiales

8.- Familia – Familias Misioneras

9.- Ministros extraordinarios - Pastoral de enfermos y ancianos.

10.- Educación

11.- Comunidades Eclesiales de Base

12.- Medios de Comunicación

Bajo el lema "Iglesia de Salta, tu vida es Misión", nuestra Iglesia reflexionó entorno al tema "la misión, vida y responsabilidad de la Iglesia", con el objetivo de "Reavivar la conciencia y la acción misionera de nuestra Iglesia de Salta, estimulando el espíritu misionero en todo el Pueblo de Dios, para así testimoniar la fe en Cristo, respondiendo a su mandato y a los desafíos pastorales del mundo de hoy".  Fueron los disertantes del Congreso, el Pbro. Sergio Brunet de L'Argentiere (Director Diocesano de las OMP de Tucumán y delegado regional del Noa) y el RP Enrique Dominguez (párroco de San José de Cachi). Entre los panelistas se contaron el matrimonio Marquez Lezama (Pocitos), el RP Ceferino Caynelli (Padres Misioneros de Africa, Cordoba) y la Hna. Marycarmen Velazco Pech (Misionera de la Consolata, Buenos Aires). 

Dos acontecimientos que dieron colorido al  Congreso fueron:

  • la IV Exposicion Misionera Arquidiocesana, de la que participaron 22 Congregaciones y Asociaciones Misioneras (entre ellas: la obra Puntos Corazón, de Paraná; el Instituto Misionero de la Consolata de Buenos Aires; los Padres Misioneros de Africa, de Córdoba y las Hermanas Misioneras de Nuestra Señora de los Apóstoles, de Córdoba)
  • La V Marcha Misionera, que recorrió las calles de nuestra ciudad desde el Estadio Polideportivo Ciudad de Salta y la Plaza Principal. Fueron más de 1.000 personas desde niños hasta la tercera edad, que marcharon, oraron, cantaron y celebraron la alegría de ser misioneros a lo largo de las diecinueve cuadras que conformaron el recorrido de la Marcha.

Para mayor información, visita la página del 3º Congreso Misionero de Salta, Co.M.Sa.3

 

En Octubre de 2003, nuestra Iglesia de Salta vivió su 4º Congreso Misionero de Salta, Co.M.Sa.4. Esta vez, el Congreso se realizó fuera de la ciudad de Salta, en la localidad de El Galpón (departamento de Metán, a 150km de la capital) Nuevamente la convocatoria fue abierta a toda la Iglesia. Participaron de él representantes de 55 Comunidades (Parroquias, Movimientos, Asociaciones e Instituciones de nuestra Iglesia), en total, 590 congresistas.

Por primera vez participaron 100 adolescentes de un Congreso Misioneros, quienes compartieron con los mayores las actividades culturales y litúrgicas, pero en las disertaciones y trabajos en grupo, trabajaron separados, con dinámicas adecuadas a su edad.

Bajo el lema "Iglesia de Salta, discípula misionera: escucha, aprende y anuncia", nuestra Iglesia reflexionó entorno al tema "la Iglesia en discipulado misionero", con el objetivo de "Revitalizar la conciencia y la acción misionera de nuestra Iglesia de Salta para que, desde la experiencia del discipulado, se ponga em estado de misión, impulsando la Nueva Evagelización y abriendo sus puertas hacia la Misión Ad Gentes. ". 

Los temas específicos sobre los que se reflexionó fueron:

  • "La espiritualidad misionera de San Pablo" (Pbro. Cristian Gallardo, párroco de la ciudad de El Galpón)
  • "La realidad latinoamericana vista desde Aparecida" (Lic. Carlos Bulacios, presidente de la ACA de la diócesis de Concepción)
  • "Ser discípulos misioneros" (Pbro. Dante de Sanzzi, Secretario Nacional de la Propagación de la Fe)

Dos acontecimientos que dieron colorido al  Congreso fueron:

  • La Misión que realizaron los adolescentes a una comunidad aborigen cercana al pueblo de El Galpón donde se realizó el Congreso
  • La VI Marcha Misionera, que recorrió las calles de El Galpón, junto a las imágenes de San Francisco Solano y María Reina de las Misiones.

Para mayor información, visita la página del 4º Congreso Misionero de Salta, Co.M.Sa.4